La temporada de huracanes 2023 ya está por iniciar, y en Quintana Roo, se espera una amenaza de 10 a 16 ciclones, pronóstico de expertos durante la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023 realizada en Cancún.
Reunión con expertos en Protección Civil
En esta reunión participaron las 32 secretarias y coordinaciones estatales de protección civil del país, así como autoridades del Ejército Mexicano, Marina, Armada de México, Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua.
Esto con el objeto de fortalecer la coordinación interinstitucional del sistema nacional de Protección Civil en las estrategias de prevención y atención oportuna en los fenómenos hidrometeorológicos a presentarse a partir del 01 de junio.
16 ciclones son amenaza para Quintana Roo
La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, señaló que el Gobierno de México trabaja de la mano con las autoridades municipales y estatales, y se encuentran listos para la temporada de huracanes y lluvias tropicales 2023.
Velázquez Alzúa explicó que el pronóstico para el Atlántico (zona donde se encuentra Quintana Roo) contempla de entre 10 a 16 fenómenos, de los cuales:
- De 7 a 9 pueden ser tormentas tropicales
- 1 a 3 huracanes categoría 1 y 2,
- De 2 a 4 huracanes categorías 3,4 y 5, que se consideran dentro del promedio.
TAL VEZ TE INTERESE: Avión caza huracanes llega a Chetumal
La alcaldesa de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, resaltó que la ciudadanía debe estar preparada, pues debido a la zona geográfica en la que se encuentra Cancún y Quintana Roo, ya se tiene historia con los impactos de huracanes.
“Debido a su ubicación geográfica, nuestra ciudad y nuestro estado, tienen historias que han sido marcadas por el impacto de fenómenos naturales, año con año, somos vulnerables a tormentas y huracanes que ponen en riesgo nuestro patrimonio y sobre todo, la vida”, destacó la alcaldesa de Cancún.
Por su parte, la gobernadora Mara Lezama agregó que en Quintana Roo, hay una gran cultura en torno a los fenómenos hidrometeorológicos, y que gracias al impulso del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, el estado crece ante la adversidad.