En México padres y madres no utiliza un sistema de control parental para establecer un límite de lo que ven los niños en Internet y redes sociales, según expone un estudio de Ciberseguridad.
Niños y niñas de México en riesgo por las redes sociales
De acuerdo con la investigación realizada por Ruptura 360, el estudio de la Asociación de Internet de México (AIMX), pone en alerta a padres de familia, pues no tienen un control en la información a la que tienen acceso niños, niñas y adolescentes, pues, entre 2021 y 2022 la percepción de riesgo sobre el acoso tuvo un aumento.
Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 65.5 por ciento de niños, niñas y adolescentes tienen acceso a un celular y 44.3 por ciento cuenta con una computadora.
Incremento en el uso de internet
En la investigación se reporta que los usuarios de 12 a 17 años incrementaron 2.4 horas el uso promedio diario de internet (de 3.1 horas en 2017, a 5.5 en 2021)
De acuerdo con el Inegi, Quintana Roo se encuentra entre las primeras siete entidades con mayor población usuaria de internet, solo por debajo de Colima.
A nivel nacional, 50 por ciento de los menores de edad, cuenta, incluso, hasta con tres dispositivos, por tal motivo, debe ser importante que los padres de familia evalúen el acceso a las redes sociales de sus menores, aseguraron expertos de AIMX.
Incluso, casi la mitad de los padres de familia, permiten a sus hijos estar conectados más de tres horas al día.
Sistema de control parental
La encuesta revela que tres de cada 10 padres no establecen límites para el uso de los dispositivos y lo más alarmante es que casi la mitad no usa un sistema de control parental.
De acuerdo con Carolina Gallardo, profesionista y madre de familia, para ella es importante tener el control parental de su hija de 11 años, por lo que lo hace mediante una herramienta gratuita de Google, esta le ayuda a saber desde su celular o computadora, el tiempo y el tipo de búsqueda de su hija.
Carolina forma parte del 57.8 por ciento de los padres de familia que utilizan una herramienta de control parental; solo 4.8 por ciento de los papás ni siquiera conoce que hay una forma de controlar el uso del internet de sus hijos.
Además de ser mamá, trabaja de tiempo completo, así que esta herramienta se vuelve primordial en su día a día para limitar el uso de internet a su hija.
“Debemos ver a estas herramientas como apoyo esencial para las para mamás y papás que trabajamos”, insistió Carolina.
Uso de redes sociales en mayores de 6 años
El estudio sobre los Hábitos de personas Usuarias de Internet en México 2022, reportó que 8 de cada 10 mayores de seis años, utilizan el internet para ver sus redes sociales y lo hacen 6.5 veces a la semana a través de su dispositivo móvil.
Lo preocupante es que el uso constante de las redes sociales en jóvenes y adultos genera adicción detectándose cuatro factores: satisfacción/tolerancia, problemas, obsesión por estar informado y necesidad/obsesión de estar conectado.
Además de haber una disminución del rendimiento académico o el alejamiento de las relaciones familiares.
TAL VEZ TE INTERESE: Buscan eliminar TikTok de dispositivos del gobierno de Estados Unidos
El peligro de los retos virales
En la actualidad, los retos virales cada vez son más peligrosos, un ejemplo reciente en el que a nivel mundial ya hay una alerta por la falta de regulación en el contenido, es la viralización de “challenges” y el uso de la red social de Tiktok entre niños, niñas y adolescentes.
El blackout challenge o el apagón, es uno de los ya viralizados retos en la red social de Tiktok y que ha causado por lo menos, más de 20 muertes en adolescentes en el mundo.
Un reciente caso es el de una adolescente de 12 años de Argentina, quien realizó el reto y perdió la vida.
La falta de control sobre lo que se sube a esta red social, que ha ganado terreno tras la pandemia, ha hecho que países como la India, Hong Kong y Estados Unidos, tomen medidas extremas y prohibir, principalmente a menores, el uso de la plataforma TikTok.
TAL VEZ TE INTERESE: Benadryl Challenge: niño de 13 años muere tras hacer reto viral de TikTok
Menores no deberían tener dispositivos móviles
Expertos en la materia, aseguran que un menor de edad no debería tener un dispositivo móvil al alcance, pues trae efectos negativos como ansiedad, depresión y estrés.
Para la psicoterapeuta Mónica Alvarado, la problemática es muy grave, pues los niños, niñas y adolescentes, viven en realidades paralelas como si fueran multiversos y es que el mayor foco es observar a niños de dos años ya inmersos en la tecnología.
El mayor problema de Tiktok, insiste la psicoterapeuta, es la forma en cómo se viralizan los retos o Challenges, que menores de edad adoptan, pues se ponen en peligro con todo el desconocimiento.
Para julio de 2022, la plataforma de TikTok reportó un alcance potencial de mil 23 millones de usuarios mayores de 18 años, según la propia empresa china.
Hoy esta red social en los últimos dos años se logró posicionar en México en el top 5 de las redes sociales, por debajo de WhatsApp (43.6 por ciento), Facebook (35.5 por ciento), Instagram (10.1 por ciento), Youtube (5.6 por ciento) y Tiktok (2.9 por ciento).
Los adolescentes en Tiktok son los más interesados en las publicaciones de amigos y familiares, pues 66.7 por ciento revisa las publicaciones y entre sus mayores gustos están la comedia, videos cortos, deportes, noticias y cultura.
Preferencias de búsqueda en Tiktok (12-17 años)
- Publicaciones 66.7%
- Comedia 37.5%
- Videos cortos 33.3%
- Deportes 33.3%
- Noticias 20.8%
- Cultura 20.8%
- Espectáculos 16.7%
- Hogar 8.3%
- Tutoriales 4.2%
- Política 4.2%
- Educación 4.2%
- Tecnología/Videojuegos 4.2%
- Otros 4.2%
Fuente: AIMX
Finalmente, en México las redes sociales son el segundo lugar en el uso de internet, solo por debajo de la mensajería instantánea y le siguen las plataformas de películas y música, destacó el Estudio sobre los Hábitos de Personas Usuarias de Internet en México 2022.
El grupo de edad de 18 a 24 años (90.5 por ciento) es el que más está conectado a sus redes sociales, le siguen adolescentes entre 12 a 17 años, con (90.2 por ciento) y en tercer lugar, jóvenes de 25 a 34 años (88.6 por ciento).