El día de las madres es una de las festividades más importantes en México, pues es especial para conmemorar a todas las madres de familia del país y el 10 de mayo se estableció como la fecha para hacerlo, sin embargo muy poca gente sabe por qué.
Esta festividad ya tiene como tradición entre los mexicanos llevar a las madres a desayunar o almorzar en su día especial, las canciones con serenata o las flores no pueden faltar, sin embargo el origen de esta fiesta tiene un significado muy importante en nuestra cultura.
La celebración del día de las madres el 10 de mayo comenzó en México en el año 1922, y desde entonces cada año se conmemora a las jefas del hogar en esta fecha tan especial.
¿Por qué se celebra el día de las madres el 10 de mayo?
Se dice que este mes se escogió en México por ser el mes consagrado a la virgen, y en esa época se pagaba cada 10 días, por lo que se estableció ese día para celebrarlo y desde entonces cada 10 de mayo se celebran a las madres.
Por otro lado, hay quienes afirman que el día de las madres no inició en 1922, sino en 1913 en el estado de Oaxaca, donde la esposa de un presbitero halló una revista donde se mencionaba el festejo y desde ahí decidieron retomar ese día para la celebración.
Te puede interesar: 10 de Mayo: Mejores regalos para mamá para el Día de las Madres
Países que celebran el día de las madres
Aunque en México el día de las madres se celebra el 10 de mayo, en algunos países de Latinoamérica esto no es así, pues por ejemplo en Argentina se celebra el tercer domingo de octubre, en Bolivia el 27 de mayo, en Brasil el 12 de mayo, en Colombia es en el segundo domingo de mayo y Chile comparte el día con México.
Por otro lado en países como los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Belice, Pakistán, Singapur y la Inda se celebra el 17 de mayo, y aunque son fechas diferentes, todos los festejos del día de las madres tienen el mismo objetivo en el mundo.
Tal vez te interese: Claudia Sheinbaum propone ‘Mueve la fecha’ para el Día de las Madres al 10 de julio