Tal cual como se esperaba, la única práctica libre del fin de semana de la F1 en Azerbaiyán comenzó con mucha actividad en pista en la búsqueda de reunir la mayor cantidad de información posible en el difícil circuito de Bakú.
Nyck de Vries fue el primero en registrar un tiempo con 1m 49s 541, una marca que fue mejorada por Max Verstappen, con 1m 47s 955, y por Sergio Pérez, con 1m 47s 491, ambos llevando el caucho medio en los Red Bull RB19, el compuesto elegido por la mayoría en el inicio.
Carlos Sainz, en tanto, tocaba el muro interno en la curva 5 pero podía seguir adelante con su Ferrari, a la vez que Lando Norris saltaba a lo más alto con 1m 47s 146, seguido dos décimas más atrás por Charles Leclerc, ambos con los duros de Pirelli.
Así mismo Mercedes comenzaba muy mal la jornada ya que tanto Lewis Hamilton como George Russell reportaban problemas en los frenos, a la vez que Verstappen y Pérez se colocaban 1-2 con 1m 45s 154 para el neerlandés y 1m 45s 321 para el mexicano.
A spin for Tsunoda results in a tyre puncture after contact with the wall 🫣
He heads back to the pits#AzerbaijanGP #F1 pic.twitter.com/JZkvFzshxk
— Formula 1 (@F1) April 28, 2023
Leclerc tomaba la primera posición para Ferrari al bajar en apenas 0s025 lo conseguido por Verstappen, justo cuando Yuki Tsunoda protagonizaba el primer incidente considerable de la sesión al golpear el muro en la curva 3 y realizar un trompo, rompiendo su neumático trasero derecho aunque lograba llegar a los pits.
Verstappen volvía a la primera posición al girar en 1m43s834, con Pérez nuevamente ubicándose segundo con 1m44s116, a 0s282, poco antes que apareciera la bandera roja al superar los 15 minutos de la sesión cuando el Alpine de Pierre Gasly, después de irse ancho en la curva 1, tomaba fuego en la parte trasera tras una pérdida de presión hidráulica y esto forzaba al francés a detenerse en la curva 10.
Mientras los Red Bull se enfocaban en girar con más combustible, Sainz tomaba el tercer lugar con una vuelta de 1m44s234, relegando a Leclerc, quien por su parte se salía a la escapatoria de la curva 7 mientras ambos Ferrari seguían trabajando con los neumáticos duros.
Lance Stroll, en tanto, desplazaba luego a “Checo” Pérez del segundo puesto con un tiempo de 1m44s053 para quedar a 0s219 de la marca de Verstappen con su Aston Martin, mientras que su compañero, Fernando Alonso, era séptimo con problemas en el DRS en su monoplaza.
That's a lot of smoke! 👀#AzerbaijanGP #F1 pic.twitter.com/R79uJdJeT8
— Formula 1 (@F1) April 28, 2023
Ya entrados en los 15 minutos finales y después de un momento de poca actividad en la pista, los neumáticos blandos comenzaban a verse en los coches para realizar simulacros de clasificación en la última parte de la sesión.
Verstappen aprovechaba el compuesto más veloz de Pirelli para mejorar su marca hasta 1m43s042 para mantenerse en lo más alto, pero Pérez lograba bajar lo conseguido por su compañero en 0s391 al girar en 1m42s651.
TAL VEZ TE INTERESE: F1: Checo Pérez gana GP de Arabia Saudita
“Checo” cerraba otro intento veloz a dos minutos del cierre para bajar su marca a 1m42s600, lo que parecía que le daría el primer puesto de forma definitiva, pero el de Guadalajara se veía desplazado ya que Leclerc giraba en 1m42s352 y luego Verstappen lo hacía en 1m42s315 para tomar el primer lugar.
La actividad del viernes de la Fórmula 1 en Azerbaiyán continuará con la sesión de clasificación que determinará el orden de salida de la carrera del domingo. Ingresa aquí para conocer los horarios en Latinoamérica.
Resultados de la sesión:
Cla | # | Piloto | Chasis | Vueltas | Tiempo | Diferencia | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 1 | Max Verstappen | Red Bull | 22 | 1’42.315 | ||
2 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 21 | 1’42.352 | 0.037 | |
3 | 11 | Sergio Pérez | Red Bull | 22 | 1’42.454 | 0.139 | |
4 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 23 | 1’42.899 | 0.584 | |
5 | 4 | Lando Norris | McLaren | 22 | 1’43.125 | 0.810 | |
6 | 21 | Nyck de Vries | AlphaTauri | 24 | 1’43.414 | 1.099 | |
7 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin | 23 | 1’43.455 | 1.140 | |
8 | 14 | Fernando Alonso | Aston Martin | 20 | 1’43.560 | 1.245 | |
9 | 23 | Alexander Albon | Williams | 25 | 1’43.628 | 1.313 | |
10 | 24 | Guanyu Zhou | Alfa Romeo | 23 | 1’43.748 | 1.433 | |
11 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 21 | 1’43.798 | 1.483 | |
12 | 81 | Oscar Piastri | McLaren | 23 | 1’43.980 | 1.665 | |
13 | 77 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo | 23 | 1’44.010 | 1.695 | |
14 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri | 18 | 1’44.137 | 1.822 | |
15 | 27 | Nico Hulkenberg | Haas | 21 | 1’44.323 | 2.008 | |
16 | 2 | Logan Sargeant | Williams | 16 | 1’44.900 | 2.585 | |
17 | 63 | George Russell | Mercedes | 20 | 1’45.082 | 2.767 | |
18 | 31 | Esteban Ocon | Alpine | 8 | 1’45.955 | 3.640 | |
19 | 10 | Pierre Gasly | Alpine | 7 | 1’46.321 | 4.006 | |
20 | 20 | Kevin Magnussen | Haas | 8 | 1’47.498 | 5.183 |
TAL VEZ TE INTERESE: Sergio «Checo» Pérez y el más amargo de todos los podios que ha tenido
Con información de MotorSport