El internet se ha convertido en uno de los inventos más grandes de la historia de la humanidad, pues desde su llegada ha facilitado millones de actividades alrededor del mundo, y a pesar de que casi todo el mundo la usa, muy pocos se preguntan qué es y cuál es su origen.
Esta increíble tecnología permitió tener una mejor y más rápida comunicación entre la sociedad, sin embargo muy poco se habla de esta tecnología que comenzó a ser desarrollada en el año 1969.
En sus inicios la internet no era absolutamente nada parecida a lo que conocemos en la actualidad, pues para tener acceso a ella de la manera que se tiene tuvieron que pasar décadas de desarrollo e innovaciones.
¿Cuál es el origen del internet?
Aunque en la actualidad la función principal de la internet es la comunicación, el concepto nació como una respuesta al reemplazo de un ordenador centrar durante la guerra fría en 1969, siendo el departamento de defensa de los Estados Unidos quienes crearon el primer prototipo de la web llamado ARPANET, que consistía en una red de ordenadores para proteger la comunicación militar.
El nacimiento de esta tecnología como se conoce hoy en día fue oficialmente en 1983, cuando el mismo departamento de Defensa empleó el protocolo TCP/IP a ARPANET, dando nacimiento a la red Arpa-Internet, la cual tiempo después pasó a llamarse simplemente internet, aunque era una versión muy primitiva de comunicación.
Tan solo 6 años después en 1989 Tim Berners Lee estableció un protocolo con los recursos HTML, HTTP y Web Browser, mismos que permitieron la creación de las primera páginas web de la historia y dieron paso a la evolución del internet que conocemos actualmente.
Te puede interesar: Internet: ¿Quién se encargó de la creación de esta increíble herramienta?
La impresionante evolución del internet
Muchas páginas comienzan con los caracteres ‘www’, que significan World Wide Web, misma que fue establecida en 1991, para 1993 esta ya contaba con 100 sitios web con el protocolo HTML y HTTP, y sólo 5 años después la web ya tenía más de 20 mil páginas, dando un acceso a la información de cualquier parte del mundo a solo un clic de distancia.
Su evolucion no terminó ahí, pues en los siguientes 10 años esta tecnología ya era aplicada para todo tipo de comunicación en el mundo, y posteriormente fue adaptada a los teléfonos celulares, creando la red de datos móviles que permite acceder a la red desde cualquier parte del mundo en cualquier momento.
Actualmente se estima que aproximadamente 5160 millones de personas en el mundo utilizan la internet diariamente, siendo un 64% de la población total que es de 8010 millones de personas, por lo que se ha convertido en una herramienta crucial para el funcionamiento de la sociedad.
Tal vez te interese: ¿Cuáles son los satélites artificiales más importantes del mundo?