Son tres colores los que distinguen al escudo de Cancún (rojo, amarillo y azul) que se han utilizado desde los inicios de la ciudad.
Al ser una joven ciudad el escudo no es como los que tienen algunas más antiguas, que se les asignaba desde la época de la colonia española y que muchos aún permanecen.
El origen del escudo de Cancún se debe gracias al diseño del mexico-americano Joe Vera, participando en un concurso de Infratur para encontrar el logo que diera vida a la ciudad de Cancún en 1974.
TAL VEZ TE INTERESE: Hotel Bojórquez: la historia del primer hotel en Cancún
El escudo de forma circular se divide en dos partes: la inferior con dos colores (azul y amarillo) y figuras ondulantes horizontales y la superior con un color (rojo) con figuras ondulantes radiales.
Los tres colores simbolizan a los elementos naturales que identifican internacionalmente a Cancún: el azul representa al mar Caribe, el amarillo a la arena de sus playas y el rojo a los rayos solares. En esta misma idea el centro circular que forman todas las figuras seria el sol.
Origen y significado del escudo de Cancún
Si se cuentan las figuras, resulta que las horizontales inferiores son 4 y las radiales superiores son 7. Cuatro eran las delegaciones que formaban el territorio y siete los municipios creados cuando se emitió la constitución del nuevo estado de Quintana Roo, el 12 de enero de 1975.
La promoción turística se baso en el eje historia-naturaleza. Desde su inicio se trato de conjugar el pasado histórico maya con el presente de sol, mar y playa. El diseñador no represento figurativamente algún elemento de la cultura, sino que lo oculto en la forma del escudo.
La forma redonda es una clara alusión al marcador maya del juego de pelota y con ello se hace referencia a la cultura maya.
TAL VEZ TE INTERESE: “El Ceviche”: Conoce el nombre real de este monumento y porque se le llama así