Científicos hallaron una de las galaxias más pequeñas, que se formó hace unos 500 millones de años del Big Bang, lo que podría ayudar a saber más sobre las características de las primeras galaxias, cómo se formaron y en qué se diferencian de las actuales.
Gran hallazgo de galaxia
Gracias a las observaciones del telescopio espacial James Webb, los astrónomos se adentraron más allá de 13.000 millones de años en el pasado para encontrar esa galaxia única y minúscula.
De acuerdo con la revista Science, la galaxia posee un volumen que equivale aproximadamente a una millonésima parte del de la Vía Láctea y cuenta con una gran capacidad y ritmo para generar nuevas estrellas.
El hallazgo fue realizado por un equipo internacional con participación del Instituto de Astrofísica del archipiélago español de Canarias (IAC) y la Universidad del País Vasco (norte de España) y coordinado por la Universidad de Minnesota.
TAL VEZ TE INTERESE: NASA capta a un agujero negro devorándose una estrella
Patrick Kelly, profesor asistente en la Universidad por parte de la Escuela de Física y Astronomía de Minnesota (y autor principal del artículo) destacan que esta diminuta galaxia se encuentra lejos del alcance de todos los telescopios, pero no del James Webb que fue lanzado en 2021 y con el que se han realizado observaciones impresionantes.
El descubrimiento fue posible gracias a la combinación de las altas capacidades del telescopio, que está ubicado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, con un fenómeno que se produce en el espacio.
Por su parte, Hayley Williams, participante del estudio, afirmó que las galaxias que existían cuando el universo estaba en su infancia son muy diferentes de lo que se ve ahora, por eso esta puede ayudar a saber más sobre las características de las primeras galaxias, cómo se formaron y en qué se diferencian de las actuales.
Con información de Arostegui Noticias/ science.org