En 1942 se creó el primer aeropuerto de Cancún, fue construido por el empresario chiclero Francisco Polo Montes. En un principio fue una autopista entre la selva.
En 1970 llegó Infratur, hoy Fonatur, y necesitaba un espacio para aterrizar los aviones del Banco de México, limpiaron la pista que había sido invadida por la selva e iniciaron con las obras de lo que sería Cancún.
Fue el 5 de febrero de 1973 que aterrizó el primer vuelo comercial, un avión DC-6 de la compañía Mexicana de Aviación, en lo que es hoy en día la avenida Kabah.
Cumplió cabalmente con su función, desde 1973 hasta 1975, cuando se determinó la construcción del Aeropuerto Internacional de Cancún a las afueras de la ciudad.
Al despuntar como destino turístico fue necesario construir un nuevo aeropuerto, por parte de la compañía Henro y Asociados y la Secretaría de Obras Públicas, por lo que el primer vuelo comercial que recibió fue el 12 de mayo de 1975, según asiescancun.mx.
TAL VEZ TE INTERESE: Historia de la Torre de Microondas en Zona Hotelera de Cancún
Icónica torre de control
La torre de control se construyó con madera oriunda de la región y funcionó hasta 1976, cuando fue desmantelada para la creación de un nuevo aeropuerto de Cancún.
Al ser destruido, no se le dio la importancia como parte de la historia de la ciudad, pero llegó el nuevo milenio y los pioneros de la ciudad exigieron que se creara una réplica exacta de la torre.
En el año 2000 y colocaron una réplica en lo que había sido la primera autopista aérea del destino turístico, que se encontraba entre las avenidas Luis Donaldo Colosio, Kabah (Javier Rojo Gómez) y Tulum, justo a la entrada por carretera de la ciudad.
La torre resistió los vientos del huracán Wilma en 2005, pero sufrió algunos daños, aunque en el 2008 se desmanteló por la construcción del paso a desnivel y tras algunas protestas por los pioneros del destino, fue colocada nuevamente en su lugar.