El patrimonio cultural de México es todo lo que nos da la esencia como mexicanos, desde las costumbres, lenguajes e historia como civilización, mismas que nos acompañan generación tras generación.
El patrimonio de nuestro país es más que nada todo lo que heredamos de nuestros antepasados, conductas y formas de vida que seguirán siendo transmitidas a otras generaciones y que mantendrán viva la esencia del mexicano.
Las ideas, lugares, costumbres, gastronomía y nombres son otros de los aspectos que abarcan el patrimonio cultural de nuestro México, mismos que se han mantenido vigentes por siglos y se han convertido en grandes atractivos para el turismo de otras culturas alrededor del mundo.
¿Cuál es el patrimonio cultural de México?
Existen dos tipos de patrimonios culturales, los tangibles y los intangibles, los primeros hablan de cosas que podemos tocar o percibir, como vestigios arqueológicos, gastronomía, vestimenta e incluso flora y fauna.
Los patrimonios intangibles pueden referirse a la música, el lenguaje, las tradiciones, la música y cualquier tipo de costumbre practicada de generación en generación en distintos puntos de la república.
Las creencias religiosas también forman parte de este patrimonio, ya sean por los vestigios de antiguas civilizaciones o por el estilo de religiones adaptadas a nuestro país que en ocasiones han resaltado mucho más que las originales.
Te puede interesar: Oaxaca: rescatan 12 tumbas zapotecas de la época prehispánica
Ejemplos de patrimonio cultural de México
Por mencionar algunos de los más famosos, tenemos la reserva de la Biósfera de la mariposa Monarca, la reserva de Sian Ka’an, el Centro histórico de la Ciudad de México, las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco e incluso la maravilla mundial Chichén Itzá.
Las lenguas precolombinas, el mariachi, las prácticas culinarias y el día de muertos son grandes ejemplos del patrimonio cultural de México, tan importantes que incluso son conocidos a nivel mundial y se han convertido en un símbolo imborrable de la cultura mexicana.
Tal vez te interese: Calakmul, patrimonio de la humanidad mixto