La pascua es más que esconder huevos de colores, pues en el cristianismo es la fecha más importante del año, ya que representa el paso de Jesucristo de la muerte a la vida.
El primer registro que se tiene de la celebración de la pascua fue en el año 1513 antes de Cristo, y en ese entonces significaba la liberación del pueblo hebreo tras su partida de Egipto hacia la tierra prometida.
Esta milenaria tradición ha cambiado mucho con el pasar de las generaciones, pero su significado principal empezando el domingo de resurrección, es para celebrar el paso de Cristo de la muerte a la vida, durando aproximadamente 50 días.
¿Cuáles son los símbolos más reconocidos de la pascua?
Además del conejo y los huevos, la pascua tiene una amplia gama de símbolos que la representan, en los que se encuentran el pan y el vino, el cirio pascual, el agua bautismal, las palmas y ramos, el tradicional lavatorio de pies y por supuesto la cruz, mismos que tienen un significado distinto dependiendo del día en el que se celebran.
Por otro lado, cada uno juega un papel importante en la interpretación de la pasión, vida, muerte y resurrección de Jesucristo durante los 50 días de su calvario.
Te puede interesar: Última Cena y lavatorio de pies ¿Qué significan este Jueves Santo?
Datos curiosos de la pascua que debes saber
La pascua usualmente se celebra entre el 22 de marzo y el 25 de abril de cada año, aunque depende más de la luna llena pues usualmente inicia después de la primera luna de la primavera del hemisferio norte.
La palabra ‘pascua’ proviene del latín eclesiástico ‘Pasha’, que significa ‘el paso del señor’, traducida también del hebreo ‘Phase’ y se convirtió en pascua dado que en estas fechas se comía cabeza de oveja comprada a pastores.
Los huevos de Pascua provienen del hecho de que una mujer pintaba huevos y los ponía en nidos de pájaros, y sus hijos un día vieron saltando a un conejo de uno de los nidos y de ahí inició la tradición del conejo de los huevos de pascua.
Cabe mencionar que aunque la pascua tiene origen religioso, en la actualidad se ha vuelto más que una festividad para algunos, por ejemplo en 2012, cundo varios chocolateros argentinos crearon el huevo de pascua más grande del mundo, de 8.5 metros de alto, 5.5 de diámetro y 7.5 toneladas de peso.
Tal vez te interese: Semana Santa en Cancún: Iglesias y horarios