José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Secretaria de Marina (Semar), ha destacado el aumento de las inspecciones en cuatro años para realizar el cuidado de la Vaquita Marina en México.
Citando que han pasado de mil 96 buques a 2 mil 85 buques, además de que han asegurado a 305 personas.
En una contestación remitida a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, también responde que se han destruido 358 mil 537 metros de redes, y se han recuperado 621 ejemplares muertos de totoaba.
TAL VEZ TE INTERESE: Iceberg en la Antártida podría acabar con la fauna (VIDEO)
Mencionar que el kilo de dicha especie puede llegar a alcanzar un precio de hasta 60 mil dólares en el mercado negro.
Siguen con la protección de la Vaquita Marina
De igual manera el secretario de la Semar ha indicado que se han implementado acciones para inhibir la presencia de embarcaciones dedicadas a la captar de totoaba y en beneficio de la Vaquita Marina.
El aseguramiento de embarcaciones disminuyó de 236 embarcaciones en los últimos cuatro años del sexenio anterior a 36 en lo que va de la presente administración, por la vigilancia registrada en la Zona de Tolerancia Cero (Zo).
Es por ello que se ha lamentado en nuestro país la resolución de la Secretaría General de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Que respecto a que no considera adecuado el Plan de Acción para el combate al tráfico ilícito de totoaba, presentado el pasado 27 de febrero.
El gobierno de nuestro país dijo que no considera un trato inequitativo hacia la nación, pues indican que no están tomando en cuenta el esfuerzo y las acciones que se han realizado para la protección de la Vaquita Marina.