Tras varios años de litigio, Jesús Ociel Baena, magistrade de Aguascalientes, se convirtió en la primera persona en recibir una credencial de elector “no binaria”, en México.
Primera credencial “no binaria”
El magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes entregó al magistrade su credencial de identidad que respeta su derecho al libre desarrollo de su personalidad.
Aunque el magistrade realizó el trámite solo, otras cinco personas recibieron credenciales de elector con la misma condición de personas “no binarias”.
Según Baena, el proceso de obtención de la credencial de elector no binaria tardó dos años y una vez que se inició en el INE, fue fácil de completar.
Ociel Baena reconoció al INE, ya que para el trámite no fue necesaria la modificación del acta de nacimiento.
El INE explicó que, en esta credencial de elector, en la parte donde se especifica el sexo de la persona en lugar de aparecer una “M” o una “H”, se colocó una “X”, de esta forma reconocen dicha identidad de género, sin necesidad de verificar esta información, más que la decisión de cada ciudadano.
TAL VEZ TE INTERESE: Mayuli Martínez promueve registro nacional de obligaciones alimentarias.
Garantizan derecho de identidad
De acuerdo con Ignacio Ruelas Olvera, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, la modificación a las credenciales “no binaria” fue aprobada en sesión ordinaria del Consejo General el pasado 27 de febrero con el objeto de visibilizar y garantizar a todas, todos y todes los mexicanos su derecho de identidad.
Con esta nueva posibilidad, las personas no binarias podrán tramitar una credencial acorde a su identidad, lo pueden hacer presentando su acta de nacimiento, un comprobante de domicilio y una identificación con fotografía en los módulos del INE.
Con información de newsweekespanol