Lanzaron SpaceX y la NASA una nueva tripulación de astronautas en una misión a la Estación Espacial Internacional, en donde iniciarán una estadía de aproximadamente seis meses en el espacio.
La misión, transporta a dos astronautas de la NASA, un cosmonauta ruso y un astronauta de los Emiratos Árabes Unidos y despegó del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, a las 12:34 a. m. de este jueves.
TAL VEZ TE INTERESE: Tesla México: Así es la planta que proyecta Elon Musk en Nuevo León
El Crew Dragon, vehículo que transportaba a los astronautas, se separó del cohete después de alcanzar la órbita, y se espera que pase alrededor de un día maniobrando por el espacio antes de conectarse con la estación espacial.
La cápsula está programada para atracar a la 1:17 a. m. de este viernes.
Dicho lanzamiento marcó el segundo intento de hacer despegar esta misión, llamada Crew-6.
Durante la transmisión del lanzamiento, los funcionarios informaron que los ingenieros de sistemas terrestres tomaron la decisión de cancelar el primer lanzamiento con menos de tres minutos en el reloj.
Los ingenieros dijeron que detectaron un problema con una sustancia llamada trietilaluminio trietilboro, o TEA-TEB, un fluido altamente combustible que se usa para encender los motores del cohete Falcon 9 en el despegue.
Esta misión marca el séptimo vuelo de astronautas que SpaceX ha llevado a cabo en nombre de la NASA desde 2020, continuando el esfuerzo público-privado para mantener el laboratorio en órbita con todo el personal.
El equipo Crew-6 a bordo incluye a los astronautas de la NASA Stephen Bowen, un veterano de tres misiones del transbordador espacial, y el primer piloto Warren “Woody” Hoburg, así como Sultan Alneyadi, quien es el segundo astronauta de los Emiratos Árabes Unidos en viajar al espacio. y el cosmonauta ruso Andrey Fedyaev.
Se espera que pasen hasta seis meses a bordo del laboratorio en órbita, realizando experimentos científicos y manteniendo la estación de dos décadas.
El cosmonauta ruso Fedyaev se unió al equipo Crew-6 como parte de un acuerdo de viajes compartidos firmado en 2022 entre la NASA y Roscosmos.
El acuerdo tiene como objetivo garantizar el acceso continuo a la estación espacial tanto para Roscosmos como para la NASA: si la cápsula SpaceX Crew Dragon o la nave espacial rusa Soyuz utilizada para transportar personas allí experimentan dificultades y quedan fuera de servicio, su contraparte puede encargarse de traer astronautas de ambos países en órbita.
Este vuelo marca la primera misión de Fedyaev al espacio.
A pesar de las tensiones geopolíticas en curso provocadas por su invasión de Ucrania en febrero de 2022, Rusia sigue siendo el principal socio de Estados Unidos en la estación espacial. Los funcionarios de la NASA han dicho repetidamente que el conflicto no ha tenido impacto en la cooperación entre las agencias espaciales de los países.
Conoce al resto del equipo Crew-6
Hoburg, que se desempeña como piloto de esta misión, es nativo de Pittsburgh y completó un doctorado en ingeniería eléctrica y ciencias de la computación en la Universidad de California, Berkeley, antes de convertirse en profesor asistente de aeronáutica y astronáutica en el MIT. Se unió al cuerpo de astronautas de la NASA en 2017.
“Vamos a vivir en el espacio durante seis meses. Pienso en hace seis meses y pienso: está bien, eso es mucho tiempo”, dijo Hoburg a los periodistas sobre sus expectativas para el viaje.
Pero, agregó Hoburg, “Estoy ansioso por ver por primera vez la cúpula”, refiriéndose al área conocida en la estación espacial que presenta una gran ventana que ofrece vistas panorámicas de la Tierra.
Alneyadi, quien sirvió como respaldo en 2019 para Hazzaa Ali Almansoori, el primer astronauta de los EAU en viajar a la órbita, ahora está programado para convertirse en el primer astronauta de los EAU en completar una estadía de larga duración en el espacio.
Qué harán en el espacio
Durante su paso por el espacio, los astronautas de Crew-6 supervisarán más de 200 proyectos científicos y tecnológicos, incluida la investigación de cómo se queman algunas sustancias en el entorno de microgravedad y la investigación de muestras microbianas que se recolectarán del exterior de la estación espacial.
La tripulación será la anfitriona de otras dos misiones clave que pasarán por la estación espacial durante su estadía. La primera es la prueba de vuelo de la tripulación de Boeing, que marcará la primera misión de astronautas bajo una asociación Boeing-NASA.
Programado para abril, el vuelo llevará a los astronautas de la NASA Barry Wilmore y Sunita Williams a la estación espacial, marcando la última fase de un programa de prueba y demostración que Boeing debe llevar a cabo para certificar su nave espacial Starliner para misiones de astronautas de rutina.
Luego, en mayo, un grupo de cuatro astronautas está programado para llegar a Axiom Mission 2, o AX-2 para abreviar, un vuelo espacial financiado con fondos privados a la estación espacial.
Esa iniciativa, que desplegará una cápsula SpaceX Crew Dragon separada, tendrá como comandante a Peggy Whitson, una exastronauta de la NASA que ahora es astronauta privada de la compañía espacial Axiom, con sede en Texas, que negoció y organizó la misión.
TAL VEZ TE INTERESE: Tesla México: Así es la planta que proyecta Elon Musk en Nuevo León
Con información de CNN