El 24 de febrero es una fecha en la que cada año, desde 1940, se celebra el Día de la Bandera de México, un símbolo que, junto a el escudo y el himno nacional, nos unen como nación mexicana.
Origen del Día de la Bandera
El día de la Bandera mexicana se estableció el 24 de febrero de 1934, pero fue oficialmente reconocida hasta 1940, por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río.
De acuerdo con el Gobierno de México, en 1821 Agustín de Iturbide se inspiró en dar garantías a los mexicanos declarando la Independencia de México, momento en que nació la Bandera.
Más tarde, en la declaración del plan de Iguala, Iturbide llevaba la bandera trigarante (verde, blanca y rojo), pero en franjas diagonales.
Años más tardes, la Bandera de México sufrió diversos cambios hasta la que conocemos hoy día.
TAL VEZ TE INTERESE: Gobierno de Q. Roo conmemora 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana
Significado de la Bandera
La Bandera mexicana es un símbolo patrio y representar el espíritu de unidad, valor y patriotismo.
También es un elemento unificador; es una expresión auténtica de nuestros orígenes, así como del deseo de fortalecer el sentido de identidad nacional, como país independiente y soberano.
Significado de los colores
Desde su origen, los colores de la bandera garantizaban algunos derechos:
- El blanco representaba la religión católica.
- El verde representaba la independencia de México ante España.
- El rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas.
Día solemne
De acuerdo con el Artículo 10 de la constitución, el 24 de febrero se establece solemnemente como Día de la Bandera, por lo que en este día se deberán transmitir programas especiales de radio y televisión destinados a difundir la historia y significación de la Bandera Nacional.
De igual manera, en esta fecha, las autoridades realizarán jornadas cívicas en conmemoración, veneración y exaltación de la Bandera Nacional.