Luego de que en redes sociales, varios usuarios reportaran una explosión en el cielo en el sur de Texas, las autoridades confirmaron que se trató del impacto de un meteorito.
La caída de este aerolito fue detectada en Mission, Texas, al oeste de la ciudad de McAllen, Estados Unidos, cerca de la frontera con México.
“Creemos que hemos resuelto el misterio de la fuerte explosión”, comentó el sheriff del condado de Hidalgo, Eddie Guerra, en conferencia de prensa.
Fue la Oficina del Servicio Meteorológico de Brownsville/Río Grande Valley, la que informó que su Geoestationary Ligjtning Mapper, que localiza rayos desde el espacio, detectó una señal, a pesar de que no había tormentas eléctricas en el área.
Anoche un meteorito sobrevoló los cielos de Texas generando pánico entre los residentes quienes informaron de una gran explosión hacia el sur que sacudió sus casas.
Pareciera que en EEUU están viviendo una escena prolongada de una próxima película de Hollywood. pic.twitter.com/cAtGbGQ5Lk
— Roy Lugo (@Zroy34) February 17, 2023
“Hemos recibido informes de un posible meteorito, bola de fuego, en el cielo, esta tarde al oeste de McAllen”, publicó el 15 de febrero.
El sensor GLM está ubicado en los satélites GOES-East y GOES-West de la NOAA, y mide la luz emitida y otras propiedades ópticas.
“No hubo actividad de tormentas eléctricas en curso en el Valle, pero el GLM aún detectó una señal alrededor de las 5:23 p.m. CST del 15 de febrero”, indicó en Facebook.
NASA confirma caída de meteorito
La Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), confirmó que un meteoroide de dos pies de diámetro y un peso de unas 1,000 libras cayó en el sur de Texas.
En un comunicado, la agencia informó que el ángulo y la velocidad de entrada, junto con señales mostradas en el radar meteorológico, son consistentes con otras caídas de meteoritos que ocurren naturalmente.
La NASA agregó que el radar y otros datos indican que los meteoritos llegaron al suelo en este evento, pues pese a que tienden a golpear la atmósfera de la Tierra a altas velocidades, disminuyen su velocidad luego y se rompen en pequeños fragmentos antes de tocar el suelo.
Testigos que grabaron y compartieron sus videos en redes sociales, señalaron que se escuchó una fuerte explosión que provocó la vibración de los vidrios de las ventanas de algunas casas.
You can hear the meteorite explosion #Mcallen #Mission pic.twitter.com/W2Eb1Yci5o
— deez (@audeezs) February 16, 2023
The Sun publicó que el meteorito era “enorme”. El jefe de la policía de Mission, César Torres, dijo que el departamento recibió cientos de llamadas de ciudadanos que escucharon “temblar la tierra”, según ValleyCentral.
Incluso, tamaulipecos radicados en la frontera de México, publicaron en Facebook sobre el avistamiento del meteorito que, afirmaron, se pudo ver desde Reynosa.
Con información de Proceso, Telemundo y CNN