En las últimas semanas en México y Estados Unidos, el precio del huevo ha incrementado de manera significativa, incluso en, datos de la Oficina de Análisis Económico de EE.UU., reveló un aumento del 8.5 por ciento en enero respecto a diciembre y acumula un alza anual de 70.1 por ciento.
Precio del huevo se dispara
Pese a que el precio de algunos productos básicos a comenzado a caer en Estados Unidos, el precio del huevo no cesa, incluso se estima que está lejos de estabilizarse.
Expertos señalan que algunos de los factores que repercuten en esta alza es:
- La gripe aviar
- La guerra de Ucrania
- La inflación generalizada.
De esta manera, algunos críticos han pedido que se investigue la posible manipulación de precios por parte de las grandes compañías.
TAL VEZ TE INTERESE: ¿Es oro? El precio del huevo rebasa los 100 pesos en algunas ciudades de México
¿Estados Unidos en crisis por huevo?
Hace algunos meses se podía encontrar en cualquier supermercado la docena de huevos a 3.50 dólares, sin embargo, hoy día es complicado encontrarla a menos de 5 dólares, especialmente en California, donde no bajan de los 6 dólares.
De acuerdo con expertos, en Estados Unidos, donde el consumo medio de 277 huevos anuales por persona, se ha producido una tormenta perfecta que impide que su precio baje.
Para el profesor de la Cornell University Harry Kaiser, el “enorme brote” de gripe aviar que comenzó el año pasado es el motivo principal.
“Tuvieron que ser sacrificadas más de 57 millones de gallinas ponedoras, ya que es muy contagiosa y requiere exterminar a todas cuando hay un ave enferma”, cuenta a EFE.
De esta manera, destaca que la oferta de huevos se redujo y que aún no se recupera, pues una cría de gallina tarda entre cuatro y seis meses en poner huevos.
El profesor señala que la guerra de Ucrania, también ha hecho subir el precio del pienso y la tasa de inflación general, indica Kaiser, lo que “ejerce una presión alcista sobre los precios”.
Con información de López Doriga