La noticia del la muerte del perrito rescatista Proteo, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que viajó a Turquía para ayudar en las labores de búsqueda y rescate tras el terremoto, causó conmoción en todo el país.
Se dijo en algunos medios, que el can falleció a causa de un accidente de derrumbe, mientras hacía sus labores. Pero recientemente la Sedena y su entrenador, Carlos Villeda Márquez, dieron a conocer las causas exactas del deceso del ‘lomito’.
Proteo murió el pasado viernes 10 de febrero, a las 16:45 horas, debido a las condiciones climatológicas de Turquía, que enfrenta una fuerte ola de frío invernal, y destacaron que el último trabajo del perrito fue apoyar en el rescate con vida de un menor de edad y en la recuperación de 14 cuerpos.
“La causa de su muerte de este connotado compañero, se debió a las condiciones climatológicas prevalecientes en ese país; sin embargo, su vida será recordada como el héroe que fue reafirmando que el mejor amigo del hombre es y será un can, quien ofrenda su propia vida por salvaguardar al ser humano”, informó la institución.
After the earthquakes in Kahramanmaras, the epicenter of the earthquake, the dog named Proteo, who worked with the team that Mexico sent to Turkey, was left under the rubble of the building that collapsed on him while he was searching🙏 pic.twitter.com/nNGibMRXgX
— Tansu Yegen (@TansuYegen) February 13, 2023
¿Qué dijo el entrenador de Proteo?
Mientras que el entrenador del ‘héroe de cuatro patas’, con quien estuvo desde que tenía cuatro meses, Carlos Villeda, señaló tamién en una entrevista con el Canal 6 de Multimedios, que el “clima extremo” fue una de las causas del fallecimiento del pastor alemán, además de su edad.
“La causa de su muerte no fue por un derrumbe, las condiciones climatológicas prevalecientes en ese país, así como su edad, contó mucho y el viaje que sin duda fue bastante largo para él”, explicó.
Asimismo, el elemento de la Sedena dijo sentirse muy orgulloso del trabajo que realizó su “lomito”.
“Me siento muy orgulloso de mi can, especialmente que sea reconocido como un gran perro. Y no nada más me siento orgulloso de él, sino de todos los que han venido aquí y están cumpliendo con su trabajo, quisiera que así sean reconocidos”, puntualizó.
@sedenamx Gracias #Proteo por tu heroica labor, cumpliste la misión #perrito del #EjércitoMexicano #fuerzaturquia🇹🇷 #sismo #esperanza
Proteo y sus misiones como ‘héroe de cuatro patas’
Villeda también destacó las grandes labores de Proteo, tanto en México como en otro países, como en Guatemala en 2015, donde fue parte de una misión de ayuda humanitaria por un deslizamiento de tierra; en Ecuador, en 2016 cuando azotó un sismo de magnitud 7.8 y en Haití en 2021, donde fue parte en las tareas de rescate luego de un terremoto.
Mientras que en nuestro país, en 2017 el can participó en las labores de rescate tras los deslaves registrados en Chiapas en septiembre. Días después, formó parte del equipo de búsqueda y rescate tras el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México.
Además, ‘Proteo’ recibió entrenamiento para cuidar y proteger a personas, así como en materia de reconocimiento de explosivos y drogas.
El perrito pastor alemán, nació el 16 de junio de 2013 y formó parte de la Primera Brigada de Policía Militar, localizada en el Campo Militar Número 1-A, de la Ciudad de México. Tenía 9 años y 7 meses de edad cuando murió.
Gracias #Proteo por tu heroica labor, cumpliste la misión #perrito del #EjércitoMexicano #fuerzaturquia🇹🇷 #sismo #esperanza pic.twitter.com/bQdgxT3wnH
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) February 12, 2023
Con información de Aristegui Noticias y Excélsior