El exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna no testificará en el juicio en su contra, que se lleva a cabo en Estados Unidos, anunció su abogado.
La defensa del exfuncionario, César de Castro, dijo el miércoles pasado que había una probabilidad “mínima” de que su defendido testificara a favor de su causa ante el juez, Brian Cogan y el jurado.
Indicó que aunque el juez le preguntó a García Luna si es consciente de lo que implica renunciar a su derecho de declarar, su respuesta fue “sí señor, es mi decisión”.
El abogado había solicitado a Cogan que prohibiera a la Fiscalía abordar ciertos temas en su interrogatorio si es que el exfuncionario subía al estrado.
A García Luna, el gobierno de Estados Unidos le imputa cuatro cargos de conspiración internacional en colusión con el Cártel de Sinaloa para trasegar cocaína, y uno más, por haberle mentido a un agente federal de inmigración.
Rey Zambada testifica en juicio contra Genaro García Luna
Este lunes se presentó a declarar Jesús “Rey” Zambada, un exmiembro del Cártel de Sinaloa quien dijo que ayudó a entregar dos pagos por un total de 5 millones de dólares al exfuncionario mexicano, en 2006, a fines del sexenio de Vicente Fox a nombre de dicha organización criminal.
Comentó que los pagos fueron entregados por el abogado Oscar Paredes en el restaurante Champs Elysees y aseguró que Genaro García Luna y otros altos funcionarios recibían millones en pagos del cártel, entre 2000 y 2008.
Con información de El Universal y La Jornada