El primer rescate de una persona con vida del equipo mexicano que viajó a Turquía para apoyar en las labores, tras el terremoto que ha dejado más de 11 mil muertos en este país y en Siria, se concretó este jueves, y estuvo a cargo de rescatistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El canciller Marcelo Ebrard, dio a conocer la noticia en sus redes sociales, en las cuales subió imágenes y un video, en donde observa al grupo de rescatistas mexicanos y a civiles turcos, sacando a una mujer de un área que se encuentra entre los escombros.
“Rescate de la primera víctima con vida a cargo de la brigada de Sedena en Turquía, gran labor representando a México“, escribió el secretario de Relaciones Exteriores.
En otra fotografía, detalló que se trata de una fémina que estuvo cuatro días bajo los escombros, y reiteró que es un “gran trabajo de nuestras fuerzas armadas”.
Rescate de la primera víctima con vida a cargo de la brigada de SEDENA en Turquía , gran labor representando a México 👏👏👏 pic.twitter.com/EUXZZmB98C
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 9, 2023
Trabajos del equipo de Sedena en Turquía
Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó que el equipo también rescató los cuerpos de tres personas.
“El personal que está allá en Turquía, hasta el momento, ha rescatado a tres personas sin vida, van a seguir trabajando, desarrollando todo el programa de rescate que se coordinó ya con las autoridades de allá de Turquía”, indicó durante el evento por el 110 aniversario de la Marcha de la Lealtad.
“También lograron rescatar con vida a una señora de 70 años atrapada en los restos de uno de los edificios. Nuestro personal, nuestros representantes de México allá en Turquía, continuarán con este trabajo”, agregó.
Rescate de víctima con vida que estuvo 4 días bajo los escombros, gran trabajo de nuestras fuerzas armadas !! pic.twitter.com/DbKAm3Wzca
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 9, 2023
El gobierno de México mandó un equipo de rescatistas con perros de búsqueda a Turquía, para coadyuvar en las labores de rescate, después de los dos terremotos que sacudieron la región.
Con información de Proceso y Latinus