La próxima Copa América se llevará a cabo en Estados Unidos en 2024, en la cual estarán las 10 nacionales de la Confederacion Sudamericana de Futbol (Conmebol), más las seis mejores de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).
Los equipos de América del Norte, Centroamérica y el Caribe se clasificarían a través de la Concacaf Nations League de 2023/2024.
Con esto, la Selección Mexicana regresará a este certamen, después de su última participación en el 2016, en la Copa América Centenario.
Los acuerdos a los que llegaron la Conmebol y la Concacaf señalan que habrá nuevos torneos a nivel selección y clubes tanto en la rama varonil como femenil, para fortalecer el desarrollo del futbol en ambas regiones.
Entre los acuerdos que se tomaron también está la organización de una Copa Oro Femenil que se jugará también en 2024, con cuatro equipos de la Conmebol invitados y ocho de Concacaf.
Asimismo, habrá un torneo entre clubes de la Concacaf y la Conmebol. Habría dos equipos por cada confederación, los que se eliminarían a visita recíproca, hasta quedar cuatro que jugarían un cuadrangular estilo Final Four.
Se disputará entre los dos mejores equipos de cada confederación, los cuales se clasificarían mediante las competiciones ya existentes: Liga de Campeones de Concacaf y Copa Libertadores de Conembol.
“La Conmebol y la Concacaf están unidas por lazos históricos y afectivos. Pero nos une sobre todo la pasión, característica de toda América, por el futbol y el deporte. Estamos decididos a renovar y ampliar nuestras iniciativas y proyectos conjuntos. Queremos que esta pasión se traduzca en más y mejores competiciones y que el futbol y sus valores crezcan y se fortalezcan en todo el hemisferio”, dijo Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.
Con información de El Universal y Mediotiempo