En octubre pasado, el expresidente de México, Felipe Calderón, obtuvo una autorización de residencia y trabajo como profesional altamente calificado, en España, según dio a conocer el diario El País.
Dicha autorización, que requiere una calificación de enseñanza superior y un contrato de trabajo, fue “apadrinada” por el también expresidente español, José María Aznar, de acuerdo con el medio
El exmandatario mexicano fue contratado para dar clases en el Instituto Atlántico de Gobierno, la institución académica fundada por Aznar en 2014.
Felipe Calderón, quien ganó como abanderado del PAN y gobernó México entre 2006 y 2012, tiene permitido residir en España durante dos años, aunque su autorización se puede extender por cinco años más, informa el diario español.
Una fuente consultada por El País, señala que el político mexicano planea vivir en Madrid al menos durante el próximo semestre y en los próximos meses, concentrar su actividad académica en España, aunque continuará viajando a Francia y a Medio Oriente.
Felipe Calderón sería el tercer expresidente mexicano que ha buscado vivir en España; a él se suma Enrique Peña Nieto, del PRI, quien gobernó de 2012 a 2018, y Carlos Salinas de Gortari, también del PRI, cuyo sexenio fue de 1988 a 1994.
“Calderón no tiene ninguna investigación abierta en su país, como sí es el caso de Peña Nieto, pero el máximo jefe de la policía de su Gobierno (Genaro García Luna) enfrenta un juicio en EE.UU. por colaborar con el Cartel de Sinaloa durante, precisamente, los años de la guerra contra las drogas que emprendió el entonces presidente mexicano tras su llegada al poder”, señala la periodista María Martín, de El País.
Con información de Expansión Política