Las autoridades iraníes detuvieron este jueves al futbolista Voria Ghafouri, acusado de haber “insultado y ensuciado la reputación del equipo nacional” y de hacer “propaganda” contra la República Islámica, informó la agencia de prensa iraní Fars.
Ghafouri fue detenido después de una sesión de entrenamiento de su equipo Fooolad (acero, en persa) de Juzestán por decisión de la autoridad judicial, según la agencia de noticias.
El futbolista de 35 años, originario de Sanandaj, capital de la provincia del Kurdistán iraní, publicó una foto en Instagram con el traje tradicional kurdo.
El que fuera capitán del Esteghlal, el equipo más famoso del país, se vio obligado a abandonarlo en julio por sus reiteradas críticas a las autoridades.
Irán vive una ola de protestas desde la muerte, el 16 de septiembre pasado, de Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años, que murió tres días después de ser detenida por la policía de la moral en Teherán por supuestamente violar el estricto código de vestimenta de las mujeres en el país.
Estados Unidos sancionó este miércoles a tres oficiales de seguridad iraníes por la continua represión del régimen contra las protestas en todo el país, incluidas las más recientes en las áreas kurdas.
Las sanciones afectan a dos oficiales de Sanandaj, capital de la provincia del Kurdistán: su gobernador, Hassan Asgari, y Alireza Moradi, comandante de las fuerzas de seguridad (LEF, por sus siglas en inglés).
Con información de AFP