En la jornada de este lunes 21 de noviembre del Mundial de Qatar 2022, Inglaterra goleó 6-2 a Irán en el debut de ambas selecciones, encuentro disputado en el Estadio Internacional Jalifa.
Por parte de los ingleses, Jude Bellingham abrió la lata al minuto 35′, Raheem Sterling anotó al 45+1′, Marcus Rashford marcó al 71′, Jack Grealish al 90′ y Buyako Saka hizo su doblete al 43′ y al 63′.
En tanto, los goles de la honra de Irán fueron obra de Mehdi Taremi al 65′ y al 90+13′.
An impressive #ENG display 👏@adidasfootball | #FIFAWorldCup
— FIFA World Cup (@FIFAWorldCup) November 21, 2022
Con este resultado, Inglaterra suma sus primeros tres puntos y toma el liderato del Grupo B. A las 13:00 horas los otros dos equipos de dicho grupo, Estados Unidos y Gales, se enfrentaran y podrán arrebatarle el liderato a los ingleses.
De esta forma, el conjunto inglés se hizo dueño de la posesión del balón desde el minuto 1 y desde entonces Irán comenzó a sufrir.
A strong start to the #FIFAWorldCup for @England! 👊 #Qatar2022 pic.twitter.com/q7uW61H7ER
— FIFA World Cup (@FIFAWorldCup) November 21, 2022
Protestas en el partido de Irán vs Inglaterra
Este partido también estuvo marcado por las protestas que ambas selecciones hicieron en la cancha.
Previo al partido ante Inglaterra, durante la ceremonia protocolaria, los 11 futbolistas iraníes no cantaron el himno de su país, como protesta contra la tensa situación que vive esa nación.
Los aficionados de Irán que estuvieron en el Khalifa International Stadium de Doha, abuchearon a sus jugadores al finalizar la entonación del himno.
Breaking: Iran national football club stand mournfully and refuse to sing national anthem of clerical regime during first match against England at World Cup 2022 in act of protest against Khamenei henchmen’s violence pic.twitter.com/qPmX2hdMKP
— Borzou Daragahi 🖊🗒 (@borzou) November 21, 2022
La población iraní se ha estado manifestando, desde septiembre, contra el régimen luego de que Mahsa Amani murió en un hospital de Terán, tras ser brutalmente golpeada por la policía que la acusó de portar incorrectamente el velo islámico.
Por su parte, el equipo de Inglaterra no se quedó atrás y también protestó antes del silbatazo oficial, como protesta contra la discriminación en el Mundial Qatar.
El entrenador inglés, Gareth Southgate, ya había confirmado en la rueda de prensa previa que sus seleccionados se arrodillarían antes del comienzo del encuentro.
Con información de Aristegui Noticias y La Lista