A tan solo unos días de su apertura al público, son ya millares de regiomontanos y turistas los que, en esta ciudad norteña, han visitado el par de exposiciones temporales Tlateccáyotl: Los artistas de las piedras preciosas y Los niños de las piedras preciosas.
Coorganizadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Museo del Templo Mayor (MTM), y el Complejo 3 Museos, del Gobierno de Nuevo León, mediante el Museo del Noreste (Mune), ambas muestras presentan un recorrido por el antiguo arte de la lapidaria y las evidencias que de este se recuperan e investigan en la actualidad.
Inscritas en las conmemoraciones del MTM y del Mune por sus aniversarios 35 y 15, respectivamente, las dos exposiciones adentran a las y los espectadores a los talleres lapidarios prehispánicos, analizando el rol de los artesanos tolteca (maestros lapidarios).
La coordinadora de Exposiciones del Complejo 3 Museos, Claudia Ávila Rocha, explica que Tlateccáyotl: Los artistas de las piedras preciosas, traslada a Nuevo León, la curaduría del investigador del MTM, Emiliano Melgar Tísoc, estuvo instalada en la Ciudad de México, entre mayo y septiembre pasados.
Dentro de las más de 180 piezas que presenta el Mune, destacan esculturas como el penate de Xochipilli-Macuixóchitl, una talla en piedra verde que fue descubierta en 2019, en la colonia Guerrero, en la Ciudad de México, y que, por primera vez, es mostrada fuera de las vitrinas del MTM.
“Esta es una gran oportunidad para que la población de Monterrey y de otros estados del noreste, como Coahuila y Tamaulipas, conozcan este patrimonio prehispánico, así como la labor científica que hace posible su interpretación”, concluye Claudia Ávila Rocha.
Las exposiciones Los artistas de las piedras preciosas y Los niños de las piedras preciosas permanecerán en el Mune (Dr. Coss 445, Monterrey) hasta el 16 de abril de 2023. Los martes y los domingos, el acceso es libre, de 10:00 a 20:00 horas. El horario de miércoles a sábado es de 10:00 a las 18:00 horas, con un costo de 40 pesos; descuentos a estudiantes y maestros con credencial vigente, y entrada libre para menores de 18 años y mayores de 65 años.
Con información del INAH