Porque la vida es lo más importante hoy hablaré de fobia a los insectos o entomofobia.
El miedo intenso desproporcionado e irracional, ante objetos o situaciones concretas, se conoce como fobia, por ejemplo, a los insectos, entomofobia (del griego entomo, que significa “insecto”); a los arácnidos, aracnofobia; a los lugares cerrados, claustrofobia, etc.
Un problema de las fobias es que generan un sentimiento de odio o rechazo hacia algo y producen muchos problemas emocionales, sociales, políticos y hasta ecológicos cuando se le tiene fobia a ciertos seres vivos, como es el caso de los insectos, dicho de otra forma, fobia a los bichos.
Muchas de las películas de extraterrestres extraños, con enormes ojos, mandíbulas afiladas, muchas patas, grandes pinzas y cuerpos raros, han sido inspiradas en insectos, es por esto, entre otras cosas; que esos pequeños seres para muchas personas suelen ser asquerosos, malos, feos o más… y les producen fobia, que lleva directo a matarlos, sin más, ni más, solo por existir.
Actualmente, se presenta una pérdida de grandes cantidades de insectos por el uso de herbicidas e insecticidas, por la pérdida de su hábitat, y la contaminación. Este decremento de poblaciones ya tiene dimensiones ecológicas y amenaza el equilibrio de la vida como la conocemos.
Más allá de los insectos que trasmiten enfermedades, son parásitos, plagas o producen picaduras dolorosas, la gran mayoría no son dañinos; son benéficos, escarabajos, saltamontes, libélulas, mariposas, y un gran etcétera.
Dada la importancia de los insectos, hay que luchar contra la fobia que en muchas ocasiones se les tiene sin mayor razón y evitar el impulso solo de matarlos.
Y si se puede, incluso ayudarlos, tener un jardín de plantas con flores y bebederos de agua, favorece su conservación.
Patricia Santos González, comentó para Radio Fórmula y les espera en nuestra siguiente cita.