Durante la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la Ciudad de México y Cancún, así como los estados de Tabasco, Sinaloa y Baja California, son los más afectados por el coronavirus COVID-19 pues hay altos niveles de infección y están en el momento más crítico, por lo que se redoblarán los esfuerzos del sector sanitario.
En el caso de la Ciudad de México, López Obrador indicó que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) alcanzó el límite de atención de casos de coronavirus, por lo que pidió a los mexicanos buscar atención en los otros hospitales adaptados para atender la pandemia.
Las proyecciones de la epidemia por COVID-19 indican que el 6 de mayo será el momento cumbre de la epidemia en México, es decir, con más probabilidades de contagios, y posteriormente empezará a descender, dijo esta mañana Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Al 30 de abril de 2020 hay 19,224 casos confirmados, 5,912 confirmados activos y 15,520 sospechosos por #COVID19. Se han registrado 52,628 negativos, 1,859 defunciones confirmadas, 191 defunciones sospechosas y fueron estudiadas 87,372 personas. 1/3 pic.twitter.com/e1IrG6Lrpm
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) May 1, 2020
López-Gatell informó que la epidemia se concentra en cinco zonas urbanas: Valle de México (Ciudad de México y Estado de México), Cancún, Culiacán, Tijuana y Villahermosa.
De acuerdo con los datos presentados, Guadalajara y Monterrey han estabilizado los casos de coronavirus.
López Obrador pidió tener confianza en que el gobierno tiene la capacidad para recibir enfermos, pero exhortó a buscar atención médica sólo si tienen los síntomas del coronavirus y si son población en riesgo, con diabetes e hipertensión, buscar la asistencia médica si se tiene la sospecha de estar infectado.
También indicó que se reforzará la campaña para que la población derechohabiente y no derechohabiente ubique los hospitales privados que atenderán gratuitamente cualquier otra emergencia de salud que tengan.