Por Lorena Careaga
Hablando de historia y otras cosas, ¿sabían ustedes que la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene más de 350 mil estudiantes y un campus central declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO?
Que tal, les saluda Lorena Careaga y hoy hablaremos de la universidad más grande del país y de América Latina, y una de las mejores del mundo.
Su historia se remonta al siglo XVI, con la creación, en 1551, de la Real Universidad de México, luego transformada por bula papal en Real y Pontificia. Su antecedente inmediato, sin embargo, data del 16 de mayo de 1910, cuando se formaliza la Ley Constitutiva de la Universidad Nacional de México. 19 años después, el 28 de mayo de 1929, el presidente Emilio Portes Gil le otorga su estatus autónomo, convirtiéndose así en la UNAM como la conocemos hoy en día: la máxima casa de estudios del país, con independencia política y administrativa para autogobernarse, sustentada en los principios de libertad de cátedra y de investigación, e inspirada en todas las corrientes del pensamiento.
La universidad le debe a Justo Sierra Méndez su decreto de creación en 1910, pero la Revolución, con sus ideales y sus contradicciones, la impulsó a desarrollar un proyecto educativo que mantuviera viva la identidad de una nación tan diversa como rica en tradiciones culturales. Entre otros aportes, José Vasconcelos crearía su escudo, representando la fusión de los pueblos latinoamericanos, presente también en su lema: “Por mi raza hablará el espíritu”.
Haciendo honor a su carácter nacional, la UNAM ha fundado centros de investigación y extensión en 35 lugares del país, además de contar con numerosas estaciones de monitoreo del clima, los sismos, la ecología y los océanos; también tiene presencia en el mundo a través de Centros de Estudios Mexicanos ubicados en Estados Unidos, Canadá, China, España, Alemania y Sudáfrica.
Con los conocimientos y la experiencia de más de 40 mil académicos, ofrece 127 carreras, así como 41 programas de posgrado. En el ranking mundial, que evalúa a más de mil 200 universidades de 78 países, la UNAM está entre las 20 mejores y 13 de sus programas educativos, incluyendo Historia y Arqueología, se ubican entre los 50 más destacados del mundo.