Por Lorena Careaga
Hablando de historia y otras cosas, ¿sabían ustedes por qué el 5 de mayo es una celebración tan importante no sólo en México sino en diversos lugares de Estados Unidos?
Que tal, les saluda Lorena Careaga y hoy hablaremos de esta batalla y del general mexicano que la encabezó.
Una rápida consulta en internet acerca de la batalla de Puebla, arroja más de 2 millones de resultados, la mayoría referentes a sus causas, desarrollo, características, estrategias, personajes destacados, ejércitos participantes, consecuencias y otros de sus componentes y facetas.
Sabemos que tiene un enorme significado ya que, por primera y única vez en su historia, México derrotó en el campo bélico a un ejército extranjero. Resulta significativo, además, que 4 mil soldados mexicanos se enfrentaran con éxito al doble de efectivos del ejército francés, el mejor pertrechado del mundo e invicto por más de 50 años.
Muchos nos preguntamos, sin embargo, por qué el 5 de mayo goza de tanta popularidad entre la población chicana y de origen mexicano radicada en Estados Unidos, y por qué el primer lugar estadunidense donde se inició la celebración de este destacado combate fuera el estado de Texas, precisamente el 5 de mayo de 1867.
La razón de ello es que el general Ignacio Zaragoza, héroe incontestable de Puebla, aquel que, para estimular a su ejército dicen que dijo “Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México”, ese gran estratega nació un 24 de marzo de 1829 en el presidio o fuerte de La Bahía, en Espíritu Santo, Provincia de Coahuila y Texas, lugar hoy conocido como Goliad, Texas. Tras la derrota ante Estados Unidos y la pérdida de más de la mitad del territorio nacional, el triunfo sobre los franceses lógicamente también fue celebrado por los mexicanos que seguían residiendo al otro lado del río Bravo.
Goliad es, de hecho, el sitio oficial del 5 de mayo en Texas, pero en la actualidad destacan también los festivales de Chicago, Denver, Portland, Oregon, y St. Paul, Minnesota.
Sigamos en contacto vía Twitter, en @lorenacaracol. Hasta la próxima.