Por Patricia Santos
Porque la vida es lo más importante, hoy hablaré de Haematoxilinum o palo de tinte .
En la región de la península de Yucatán existe un tipo especial de selva, poco conocida y estudiada: la selva baja perenifolia inundable, o Tintal; este nombre corresponde a que sus árboles sólo alcanzan los 10 o 12 metros de altura, y perenifolia por que conservan sus hojas todo el año.
La palabra tintal, se refiere a la presencia dominante de un árbol llamado “Palo de tinte”, “Palo de Campeche”, también llamado ek en maya; o por su nombre científico Haematoxylum campechanum, y se trata de una planta leguminosa.
De la madera de este importante árbol se obtiene la hematoxilina, una sustancia colorante utilizada por siglos para teñir las telas de color rojo obscuro. Recordemos que el prefijo hema, significa sangre, por lo rojo.
El palo de tinte tuvo una gran demanda y altos precios, y su explotación fue una importantísima actividad económica durante toda la época colonial y buena parte del siglo XIX, tanto así que en su búsqueda y explotación se establecieron colonias inglesas.
La hematoxilina es un producto natural que al ser oxidado constituye una sustancia de color rojizo morado oscuro denominada hemateína y que actualmente se utiliza en la tinción de cortes de tejidos de los seres vivos y es fundamental en el reconocimiento de patologías tales como tumores, siendo una herramienta fundamental en la atención moderna de la salud.