Porque la vida es lo más importante hoy hablaré de raros y exclusivos remipedios
Los remipedios son una clase de crustáceos que hasta hace poco sólo se conocían sólo por su registro fósil de aproximadamente 300 millones de años atrás, afortunadamente a partir de los años 80 se han encontrado alrededor de 30 especies vivas, justo en los particulares ambientes de los cenotes y acuíferos subterráneos, como los de Quintana Roo.
Los remipedios actuales no poseen ojos, son de color blanco transparente, pueden alcanzar 3 mm de longitud, y son hermafroditas, su forma asemeja más a un gusano anélido que a un crustáceo. Los estudios sugieren que los remipedios pueden ser los crustáceos actuales más primitivos, por ello tienen gran interés, pues presentan una singular mezcla de caracteres primitivos y avanzados, unos auténticos hallazgos científicos
Son habitantes exclusivos de ambientes acuáticos subterráneos propios de zonas costeras e influenciados por aguas marinas; como los cenotes y el acuífero, llamados ambientes anquihalinos. Son hábitats muy singulares, que albergan joyas biológicas primitivas.
Jeronimo Aviles Olgúin, investigador y explorador líder en el sistema de cuevas y su conexión al mar; y sus colaboradores han descubierto la mayor población de remipedios en el Estado. Todo inicio con el descubrimiento de los organismos en el cenote Aktun-ha o Carwash, llamado así por ser el lavadero de autos taxistas de Tulum. En este especial lugar en donde se describió una nueva especie de remipedio, lo que ha dado lugar a la publicación de más 40 artículos científicos.
Una MAS entre cientos de razones para conservar los cenotes y el acuífero.
Patricia Santos González comentó para Radio Fórmula y les espera en nuestra siguiente cita.