El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) espera recibir un mínimo de 830.8 millones de pesos, con la venta 13 lotes en Cancún y 20 en Cozumel, del total de su reserva en Quintana Roo, como parte de la licitación pública para comercializas lotes que posee en los Centros Integralmente Planeados (CIPs) de México.
En conferencia de prensa, José Manuel Leyva Elston, quien se presentó como delegado de la institución en el estado, explicó los detalles del proceso de licitación, cuya convocatoria se abrió en días pasados.
La venta de los 373 lotes del catalogo del Fonatur, a nivel nacional tiene tres modalidades: Directa; mediante subasta física, en línea, y a través de licitación pública, indicó Luis Alberto Bautista, director de Comercialización.
En el primer caso se eligen el lote o lotes a comprar, se presenta la mejor oferta y si nadie más la supera después de un tiempo establecido, se vende al ofertante.
“No es que se vaya a vender directamente al inversionista; el que tenga interés en un lote en especial, pone su intención de compra y se hace venta directa, pero pudiera haber otro inversionista que puje por el mismo lote y lo gane”, aclaró.
En el segundo caso, se determinará un tiempo para la subasta de los lotes; la parte interesada podrá pujar por los bienes de su interés y serán adjudicados a la oferta más alta presentada.
Y la licitación pública, lanzada ya con la publicación de la convocatoria puesta a disposición en la página electrónica del Fonatur, en la que se establece el precio de salida de venta de los lotes, la forma de pago y las bases de participación.
En Cancún, el precio de salida de los 13 lotes en venta –todos unicados en Lomas de Vista Hermosa– suma un total de 594 millones de pesos; en Cozumel, es de 236.8 millones por los 20 lotes comercializados.
Lo obtenido por su venta podría ser mayor, dependiendo de la oferta más alta que se realice por las y los inversionistas interesados.
El Fonatur programó para hoy y mañana la visita de las y los compradores interesados, a los lotes deseados, de acuerdo con los horarios establecidos en la convocatoria.
La Junta de Aclaraciones también fue hoy y el 29 de noviembre en las oficinas centrales del Fondo, localizadas en la Ciudad de México (CDMX), de las 9 a las 18 horas.
Para Baja California Sur, hoy y mañana de 13 a 17 horas y en Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo, de 13 a 18 horas.
El acto de recepción, apertura y asignación de ofertas se efectuará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, en la CDMX.
Bautista Cano aclaró que esta es una primera licitación de varias, correspondiente a solo una parte de la reserva que todavía posee el Fonatur, que analiza otros bienes susceptibles de venta o de ser decretados como Área Natural Protegida (ANP), como comprometió el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Días atrás, al ser cuestionado sobre la eventual desaparición del Fonatur, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer, expresó: “Pues Fonatur, que yo sepa, ha estado desaparecido desde hace rato”.
Hoy, el delegado dijo que desconocía cuál será el destino de la institución a la que pertenece.
Tampoco supo responder cuál será el monto de los recursos que se transferirán en 2024 al CIP-Cancún, institución que él representa aquí, y dijo que no tenía a la mano el presupuesto ejercido en este año para el mantenimiento de la zona hotelera.