Una intoxicación por “Escherichia coli” (E. coli) relacionada con las hamburguesas cuarto de libra de McDonald’s ha dejado un saldo de al menos 49 personas enfermas en 10 estados de Estados Unidos, según informaron las autoridades de salud.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron la muerte de un anciano en Colorado y reportaron la hospitalización de un niño por complicaciones renales graves.
¿Intoxicación por comer hamburguesas?
El brote de infecciones ocurrió entre el 27 de septiembre y el 11 de octubre, afectando a residentes de Colorado, Iowa, Kansas, Missouri, Montana, Nebraska, Oregón, Utah, Wisconsin y Wyoming. Colorado es el estado con más casos registrados, con 26 personas afectadas, seguido por Nebraska, con nueve.
TAL VEZ TE INTERESE: Boda termina en drámatica intoxicación masiva ¡Muchos graves!
Las investigaciones revelan que todas las personas entrevistadas habían comido en McDonald’s antes de enfermarse, siendo la mayoría de los casos relacionados con el consumo de hamburguesas de cuarto de libra.
Ante esta situación, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y las autoridades de salud estatales han iniciado investigaciones para determinar la causa específica del brote.
A pesar de que aún no se ha identificado con certeza el ingrediente contaminado, las investigaciones preliminares señalan que las cebollas y la carne utilizadas en las hamburguesas podrían estar involucradas.
Revisan la carne de las hamburguesas
El USDA está revisando la carne, mientras que las cebollas, servidas en las hamburguesas, son el principal foco de atención de los investigadores. Los hallazgos iniciales apuntan a que las cebollas de un proveedor específico podrían ser la fuente de la contaminación.
En respuesta a estos hallazgos preliminares, McDonald’s emitió un comunicado en el que reconoce que algunos casos están vinculados a las cebollas de uno de sus proveedores.
La empresa ha decidido suspender temporalmente la distribución de estas cebollas y retirar las hamburguesas cuarto de libra de los menús en los estados afectados, así como en ciertas zonas de Idaho, Nevada, Nuevo México y Oklahoma.
“Nos tomamos la seguridad alimentaria con la mayor seriedad posible, y esta medida es lo correcto”, afirmó McDonald’s en su comunicado. La compañía también señaló que está trabajando de cerca con las autoridades para resolver la situación y garantizar la seguridad de sus consumidores.