Este miércoles, 11 de septiembre, se cumplen 23 años de aquella tragedia que despertó Nueva York y sacudió el mundo entero, el ataque a las Torres Gemelas; donde casi 3 mil personas murieron en los ataques con diversos aviones y dejó una huella imborrable en Estados Unidos.
Ataque del 11 de septiembre a las Torres Gemelas
Este 11 de septiembre se cumplen 24 años de aquellos atentados que sufrió Estados Unidos, el más grave de su historia, que dejó casi 3 mil personas muertas y miles de heridos.
19 terroristas de Al Qaeda secuestraron cuatro aviones comerciales. Dos impactaron directamente en las Torres Gemelas del World Trade Center, provocando su colapso en menos de dos horas.
El primero en impactar fue el vuelo 11 de American Airlines, que se estrelló contra la torre norte del World Trade Center a las 8:46 de la mañana. Apenas 17 minutos después, el vuelo 175 de United Airlines golpeó la torre sur, en un ataque transmitido en vivo al mundo entero.
Un tercer avión se estrelló contra el Pentágono, mientras que el vuelo 93 de United Airlines cayó en un campo de Pensilvania, luego de que los pasajeros intentaran recuperar el control.
Según medios internacionales, aquel 11 de septiembre, total, 2,977 personas perdieron la vida en el atentado terrorista; de las cuales, el 92 por ciento corresponden a víctimas de Nueva York, que fue la zona más afectada.
Los atentados dejaron una tragedia humana sin precedentes, con miles de familias afectadas y comunidades enteras marcadas por el dolor. Además del número de víctimas mortales, miles más sufrieron quemaduras, heridas graves y traumas psicológicos que se extendieron durante años.
El impacto emocional sigue vivo en la memoria colectiva, especialmente en Estados Unidos.
El ataque fue planeado por Khalid Sheikh Mohammed y ejecutado por miembros de Al Qaeda, liderados por Osama bin Laden. La operación fue financiada con aproximadamente 500 000 dólares y se llevó a cabo con una precisión escalofriante, según recoge la BBC.
Tal vez te interese: Torres Gemelas: Este es el mexicano que murió en el atentado del 11 de septiembre
Torres Gemelas previo a ataque terrorista
Previo al ataque del “11-S”, las Torres Gemelas contaban con 110 pisos.
Una tenía 417 metros de altura y otra 415, siendo los edificios más altos de Manhattan cuando finalizó la construcción de ambas en 1975 (fueron inauguradas el 4 de abril de 1973).
Eran las cuartas más altas en el ranking mundial.
Deja un comentario Cancelar respuesta