Por primera vez en la historia de México, el próximo 1 de octubre será reconocido como un día de descanso obligatorio para todos los ciudadanos del país. Esta fecha marca un acontecimiento de gran relevancia, ya que será el día en que Claudia Sheinbaum tome posesión como la nueva presidenta de México, rindiendo protesta ante el Congreso de la Unión. Este evento coincide con la transición del Poder Ejecutivo, un hecho que ocurre cada seis años, en consonancia con las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Seguramente te estarás preguntando si este día tan importante afectará actividades cotidianas como la apertura de bancos, si habrá clases en las escuelas o cómo funcionarán los servicios de transporte público como el Metro, Metrobús o Cablebús.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), este 1 de octubre se suma al listado de días de descanso obligatorio para los trabajadores en el año 2024. Este cambio tiene su origen en la reforma al Artículo 83 de la Constitución, que establece el cambio de mando en la Presidencia de la República. Este acontecimiento sucede cada seis años, cuando el nuevo presidente o presidenta toma las riendas del país, y a partir de ahora, será un día no laborable para la población.
Conforme a la Ley Federal del Trabajo (LFT), esta fecha será un día de descanso obligatorio. No obstante, en el caso de que por requerimientos de tu empresa debas presentarte a trabajar, la misma ley establece que deberás recibir una compensación económica adicional como retribución por laborar en una jornada no laborable, lo cual es un derecho que todos los empleados deben tener presente.