En México se tiene contabilizado al menos unos 44 volcanes activos, los cuales han dejado una huella imborrable en la historia y en la cultura del país.
Aunque se existen poco más de 2 mil volcanes, hay quienes consideran que de los 44 reconocidos hay quienes sostienen que son el triple; pero solamente son algunos los activos o peligrosos.
Los volcanes han sido considerados por las civilizaciones prehispánicas como poderosos seres divinos. En la antigua Mesoamérica, se creía que los volcanes eran moradas de los dioses y que sus erupciones eran manifestaciones de su poder.
TAL VEZ TE INTERESE: Volcanes y meteoritos, piezas clave en el origen de la vida en la Tierra
Los volcanes más destacados de México
Popocatépetl: Con una altura de 5,426 metros, el Popocatépetl es el segundo volcán más alto de México y uno de los más activos. Su nombre náhuatl significa “montaña que humea” y ha sido protagonista de numerosas leyendas y mitos a lo largo del tiempo.
Iztaccíhuatl: Junto al Popocatépetl se encuentra el volcán Iztaccíhuatl, conocido como la “Mujer Dormida” debido a su perfil que se asemeja a una figura yace. Con una altura de 5,230 metros, es el tercer volcán más alto de México y forma parte de una de las postales más icónicas del país.
Pico de Orizaba: También llamado Citlaltépetl, el Pico de Orizaba es el volcán más alto de México, con una altura de 5,636 metros. Ubicado en el estado de Veracruz, su majestuosidad ha cautivado a los amantes del montañismo y ofrece vistas panorámicas espectaculares desde su cumbre.
Volcán de Colima: Situado en los estados de Colima y Jalisco, el Volcán de Colima ha sido uno de los volcanes más activos en México en los últimos años. Su cono perfecto y sus erupciones frecuentes lo han convertido en un espectáculo natural impresionante y un reto para los científicos que estudian su comportamiento.
Cofre de Perote: Ubicado en Veracruz, el Cofre de Perote, también conocido como Naupa-Tecutépetl, es un volcán extinto que alcanza los 4,282 metros de altura. Su nombre proviene de su peculiar forma que se asemeja a un cofre.
Nevado de Toluca: Conocido como Xinantécatl en náhuatl, el Nevado de Toluca se encuentra en el Estado de México. Este antiguo volcán, que alcanza los 4,680 metros, alberga dos hermosas lagunas en su cráter.