Visita el Ateneo Peninsular, sede del Museo del Tren Maya

Podrás observar los 102 objetos arqueológicos hallados durante las obras del proyecto.

Visita el Ateneo Peninsular, sede del Museo del Tren Maya

Visita el Ateneo Peninsular, sede del Museo del Tren Maya

En el recién aperturado Ateneo Peninsular en el corazón de Mérida, Yucatán, podrás visitar el Museo Tren Maya con vestigios hallados durante este magno proyecto.

Visita Museo del Tren Maya en el Ateneo Penínsular

Tras reabrir sus puertas, después de más de tres años de trabajo de rehabilitación, el Ateneo Peninsular presenta una exposición dedicada a los vestigios hallados durante la construcción del proyecto ferroviario.

El inmueble ubicado en el centro histórico de Mérida, cuya historia abarca funciones religiosas, políticas y culturales, vuelve a integrarse a la vida pública como un espacio de memoria y conocimiento.

Uno de los espacios más relevantes del Ateneo es el Museo del Tren Maya, titulado “Por las vías del salvamento, sendero del tiempo”.

La exposición incluye 102 piezas arqueológicas halladas durante las obras del proyecto, junto con maquetas, reproducciones táctiles y audiovisuales.

La primera sala ofrece una introducción al pasado del inmueble que fue construido como palacio episcopal en época colonial y secularizado en 1915 por orden del entonces gobernador Salvador Alvarado, quien lo convirtió en un centro de formación cultural.

Esta historia, contada mediante recursos gráficos y escritos, permite al visitante comprender la complejidad de un lugar que ha acompañado distintos momentos de la historia yucateca.

Visita el Ateneo Penínsular, sede del Museo del Tren Maya

Las salas posteriores están dedicadas a la cultura maya. A través de una museografía clara y accesible, se presenta la vida cotidiana de los pueblos originarios de la región, así como su cosmovisión, sus prácticas, su relación con el tiempo y la transformación de sus tradiciones.

En futuras etapas, el Ateneo Peninsular contará con una ventanilla única para trámites administrativos, así como con una tienda-librería, restaurante, locales comerciales y cafetería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil