Un juez de control ha determinado la vinculación a proceso de cuatro individuos identificados como Rodolfo García, Víctor Luna, Guillermo Morales e Ignacio Muñoz, quienes han sido señalados como colaboradores de “Billy” Álvarez en un caso de fraude que afecta a la cooperativa La Cruz Azul.
Las diligencias judiciales correspondientes se llevaron a cabo durante dos días consecutivos, el martes 11 y miércoles 12 de febrero. Durante estas audiencias, se tomó la decisión de imponerles la medida cautelar de prisión preventiva justificada. En consecuencia, los acusados se encuentran actualmente bajo resguardo en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.
Identidades y antecedentes de los implicados en el fraude de La Cruz Azul
En el año 2022, la empresa cementera Cruz Azul llevó a cabo una asamblea en la que se resolvió la exclusión de Víctor Luna, Guillermo Morales e Ignacio Muñoz. Dos de ellos, Luna y Morales, fueron arrestados recientemente, el 4 de febrero de este año, en el Estado de México. Posteriormente, el 7 de febrero, Ignacio Muñoz fue detenido mientras, presuntamente, intentaba evadir la acción de la justicia.
Otro de los implicados, Rodolfo García, de profesión abogado, fue capturado en enero de 2024. Inicialmente, fue vinculado a proceso por su supuesta participación en actividades de delincuencia organizada. Un año después de su arresto, se le ha relacionado formalmente con el fraude cometido en perjuicio de la cementera.
Adicionalmente, Humberto Tapia García, quien anteriormente formó parte de la cooperativa, ya había sido detenido hace aproximadamente un año. En su caso, solicitó la duplicidad del término constitucional para definir su situación legal dentro de este proceso. Actualmente, enfrenta cargos relacionados con delincuencia organizada.
Otro de los señalados, Víctor Garcés, fue capturado en junio de 2022. Desde entonces, se le ha vinculado en el mismo proceso judicial que involucra a “Billy” Álvarez, enfrentando acusaciones por los mismos delitos.
Finalmente, el principal acusado, Guillermo “Billy” Álvarez, fue arrestado el pasado 16 de enero. Sobre él recaen múltiples imputaciones, entre ellas lavado de dinero, defraudación fiscal y el liderazgo de una organización delictiva que operaba dentro de la cooperativa.
Deja un comentario Cancelar respuesta