Es el Viernes Santo uno de los días más importantes de la Semana Santa, pues se conmemora la muerte de Jesús de Nazaret.
Es una tradición ya que en ese día los fieles de la Iglesia Católica guarden ayuno y abstinencia de la carne; igualmente no se celebra la eucaristía ese día, sino la liturgia de la Pasión del Señor y además se lleva a cabo el Viacrucis.
Y es que en el Viernes Santo se recuerda lo que es la crucifixión de Jesucristo en el Calvario, quien se sacrifica para salvar del pecado a la humanidad y darle la vida eterna. De allí que la cruz se haya tomado como el símbolo de la gloria para la adoración de los cristianos.
TAL VEZ TE INTERESE: Jueves Santo: ¿Cuál es su significado y origen?
Significado del Viernes Santo
Ahora luego de lo mencionado en referencia al Viernes Santo, a continuación esto es lo que se acostumbra a realizar en la iglesia en el Viernes Santo:
Imágenes de Jesús se cubren: Con tela morada se cubren las imágenes y en especial el crucifijo, esto en señal de ausencia de Jesús. Las imágenes se descubren el domingo de Pascua, como símbolo de la Resurrección de Jesús.
Vestir de luto a la Virgen María: Se viste a la imagen de la Virgen María de color negro, igualmente algunos miembros de las iglesias suelen vestir de dicho color en símbolo de duelo.
Viacrucis: Se realiza el camino de Jesús en sus horas finales, mientras se repasan los catorce momentos (o catorce estaciones), desde su condena hasta su muerte y sepultura.
Las 7 palabras de Jesús: Se medita sobre las siete palabras, las siete últimas palabras que Jesús pronunció en la cruz.
Adoración a la cruz: Es tradición participar en la liturgia de adoración a la cruz, con que se cierra la celebración litúrgica de la Muerte del Señor. La finalidad es acompañar a Jesús en el sufrimiento.
Muerte de Jesús: Por la noche se conmemora con himnos solemnes y la procesión del silencio.