En el marco de los festejos del 54 Aniversario de la fundación de Cancún, el Sr. Víctor Vera, fue reconocido por su valiosa aportación en materia de publicidad al fundar y dirigir la icónica guía de viajes Cancun Tips.
Cancun Tips
“¿Se acuerdan ustedes de la guía de viajes que recibían al llegar al aeropuerto?, preguntó Carlos Cardín Pérez, presidente de Fundadores de Cancún, a quienes se congregaron este domingo para participar en el pic nic más grande de Cancún.
Aquí está Víctor Vera, su fundador, que nos deja la constancia de su Cancun Tips, que es el que inició la publicidad de Cancún y, con muchos otros mapas y muchas otras cosas que (Víctor Vera) nos permitió meter en una caja para la “Cápsula del Tiempo”. Gracias Víctor”, destacó Carlos Cardín, entre los aplausos de los presentes.
En un camellón de la avenida Cobá, esquina con la avenida Bonampak, en la entrada de la zona hotelera -en un espacio de 7.82 metros- fue construido un monumento para guardar en su interior la denominada “Cápsula del Tiempo”.
En este punto fue donde entraron las máquinas que vinieron de Mérida y los chicleros de Valladolid, abriendo monte para llegar y hacer lo que es ahora la avenida Kukulcán y la Zona Hotelera. Aquí se inició todo, aquí empezó todo, aquí es donde inicia nuestra ciudad y aquí es donde nosotros los ciudadanos estamos dejando una evidencia de 54 años de la ciudad”, puntualizó Carlos Cardín.
Con presencia notarial y siendo casi a las 14:00 horas de este domingo 21 de abril, la caja hermética diseñada por la UNAM y elaborada con materiales resistentes a las condiciones climatológicas de la zona y el paso del tiempo fue introducida y sellada.
El objetivo es encapsular el tiempo para las futuras generaciones, por lo que las y los nietos de personajes claves de la historia de esta ciudad, que también acudieron este domingo a la ceremonia, fueron designados herederas y herederos y serán quienes -vía notario- abrirán la “Cápsula del Tiempo” el 20 de abril de 2070; es decir, en 46 años.
La “Cápsula del Tiempo” contiene actas de cabildo, cartas, planos, libros, folletos, libros, discos, USB, CD’s y otros materiales relevantes que dan cuenta de la historia de Cancún, muchos de los cuales fueron elaborados por el Sr. Víctor Vera, cuya publicidad en seis idiomas fue distribuida en ferias de promoción turística internacional y en Cancún, lo que contribuyó a que los turistas conocieran más de este destino turístico de sol y playa vía fotografías, mapas, directorios telefónicos de prestadores de servicios y publicidad.
TAL VEZ TE INTERESE: Cancún, 54 años de crecimiento (FOTOS)
La historia de Cancún Tips
En mayo de 1980, cuando Cancún recibía apenas 300 mil turistas al año, se editó el número 0 de Cancun Tips, la revista que pasaría a la historia por ser una muy completa guía de viajes, con mapas, un directorio de los atractivos turísticos y los pocos negocios que en ese entonces existían.
Aquella edición histórica da cuenta que este destino turístico famoso por sus playas tenía entonces 18 hoteles en la zona hotelera y 22 hoteles en la ciudad; en total, 40 centros de hospedaje; 11 arrendadoras de autos y apenas una docena de restaurantes.
Cancun Tips revolucionó el concepto de distribución, toda vez que el Sr. Víctor Vera, propuso que la distribución se hiciera, ya no “en tambachito” en hoteles o restaurantes, sino vía el aeropuerto de Cancún que era el punto por donde llegaba el 98% del turismo.
Los primeros colaboradores fueron: Alberto Sánchez, el primer director de arte y diseñador de mapas fue el canadiense Ken Lehman y con apenas 18 años, se incorporó Margarita Álvarez en el área de Ventas.
Para 1983, Cancun Tips fue ganando mercado, entonces se editó una versión en inglés y una nueva en español-inglés. Esta guía de viajes se convirtió en un punto de referencia muy importante para los turistas y el concepto se reforzó cada vez más con cupones y tarjetas de descuento.
En 1987 surguió Cancun Tips Magazine para los cuartos de los hoteles, un ejemplar de otro tamaño y proporción que primero se llamó Cancun Scene.
En 1989 se creó Aero Tips para la línea aérea Aerocaribe que volaba en Cozumel, Chetumal, Ciudad del Carmen, Mérida, Oaxaca, Playa del Carmen, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y Villahermosa. El concepto de Cancun Tips también se replicó en otros lugares como Cuernavaca, Morelos; Isla de Margarita, Venezuela; Honduras, y muchos más.
La “Cápsula del Tiempo” también incluye un ejemplar de la exitosa campaña Mundo Maya. El Sr. Víctor Vera fue quién conceptualizó el logograma Mundo Maya que se sigue utilizando hasta la fecha, con su tradicional color rosa mexicano basado en el trazo de un caracol.
En la también exitosa campaña Mundo Maya “Encuentro con la naturaleza, el hombre y el tiempo” participaron México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador y los gobiernos de 5 estados de México: Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Tabasco y Campeche.
En la “Cápsula del Tiempo”, solo se incluye uno de los materiales que se hicieron en CDs, folletería y diversos mapas, en seis idiomas y en su momento se presentaron en las ferias de promoción turística de Milán, Madrid, Berlín y París. Se incluye material de promoción de las campañas Caribe Mexicano y muestras como libros y folletos de este destino turístico de fama internacional.
A esto se suma una carta en la que el sr. Víctor Vera, director de la plataforma Verás.Mx que solo en una red social suma más de medio millón de seguidores, narra parte de su historia personal y empresarial de cómo y cuándo llegó a vivir a Cancún, sus empresas y proyectos incluyendo la fundación y operación de Radio Fórmula Quintana Roo durante 28 años ininterrumpidos hasta diciembre de 2022, así como sus consideraciones sobre lo que será el futuro de la comunicación y la publicidad en la Era Digital.
Créditos Isela Serrano