Víboras más letales en la Península de Yucatán

Existen en los tres estados de la Península de Yucatán un cumulo de 58 especies de víboras, pero son cinco las más letales y venenosas.

Víboras más letales en la Península de Yucatán

Víboras más letales en la Península de Yucatán

Se sabe que en los tres estados de la Península de Yucatán (Campeche, Yucatán y Quintana Roo) existen un total de 58 especies de víboras.

Algunas incluso apenas pueden llegar a superar los 15 centímetros de longitud, pero hay algunas otras que pueden superar hasta los 4 metros de largo.

Aunque es importante indicar que de las casi 60 especies de víboras de la Península de Yucatán son solamente cinco las que se consideran venenosas y más letales de la parte del sureste de la República Mexicana.

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Cómo detectar que una víbora vive en tu casa? 

Pero de las cinco son cuatro las víboras que poseen un veneno que ataca principalmente los tejidos (Huolpoch, cascabel, nauyaca real y nauyaca yucateca) y una de ellas se enfoca en atacar al sistema nervioso (coralillo).

Víboras de la Península de Yucatán más peligrosas y letales

Hay que tomar en cuenta que al ser mordido por una de estas serpientes debemos de acudir al hospital y recibir atención médica lo más pronto posible para su correcto tratamiento y recuperación.

Huolpoch: Se desplaza habitualmente entre  la selva seca de la Península de Yucatán, igualmente es conocida como Cantil o Víbora de Tierra Mexicana, puede llevar a medir hasta 1.20 metros de largo. Color marrón tendiente a negro con anillos color crema y en ocasiones acentos de color blanco.

Cascabel: Esta serpiente llega a medir hasta 1.20 metros de largo aunque hay organismos que han llegado a los 2 metros. También es conocida como la Cascabel Yucateca. Este reptil presenta un aspecto distintivo, con un cuerpo robusto y una cabeza triangular bien definida. Su coloración varía desde tonos de marrón hasta grisáceos, con patrones de manchas oscuras que se asemejan a pequeñas ovoides a lo largo de su dorso. Se ubica mayormente en los hábitats secos y arbolados.

Nauyaca Real: Es una especie grande y nerviosa, y es la principal responsable de incidentes por mordeduras de serpiente dentro de su zona. Los machos llegan a medir hasta 2 metros y las hembras 1.85 metros, aunque se tienen registros de hasta 2.50 metros. Con rayas diagonales y diamantes de varios tonos de marrón. La parte inferior de la cabeza es amarillo pálido. El hábitat natural es principalmente conformado de bosque húmedo tropical y bosque perenne, aunque ocurre también en zonas más secas con bosque tropical caducifolio, bosque espinoso y sabana de pinos cerca de lagos, ríos y arroyos.

Nauyaca Yucateca: Son de hábitos nocturnos y terrestres principalmente aunque se han observado algunos ejemplares juveniles durante el día. El patrón de coloración dorsal es gris o bronceado claro, con frecuencia con apariencia naranja o rojiza. Presentan bloques de manchas café obscuras bordeadas de negros con los centros claros. Es endémica a la Península de Yucatán, se encuentra en los bordes de la selva alta y mediana de la porción norte de la Península, exceptuando los hábitats costeros. Pueden medir entre los 35 centímetros y máximo se han alcanzado a pasar el metro de largo.

Coralillo: Suele medir entre 30 y 40 centímetros de largo, sobrepasando rara vez los 50 centímetros. Una de las particularidades más destacables es que la cabeza es del mismo grosor que el cuerpo; de color negro y con un hocico plano. Es una serpiente pequeña, del diámetro de un lápiz, y cuyo rasgo más característico son los anillos de color rojo, amarillo y negro que cubren todo su cuerpo. Casi siempre vive escondida entre la maleza, en agujeros del suelo y bajo las rocas. Además, es un animal pacífico que rara vez ataca, sólo cuando se siente amenazada.

TAL VEZ TE INTERESE: Serpientes: Alertan por fuerte actividad en temporada de lluvias

Salir de la versión móvil