Los participantes de esta nueva misión se embarcarán en un viaje que durará 10 días, en los que la nave se acercará a la Luna para validar capacidades técnicas necesarias para que los humanos vivan y trabajen en el espacio.
La Nasa presentó a los 4 primeros astronautas, que serán los que tripularán las misiones Artemis, con las que la agencia proyecta regresar a la Luna, 50 años después de las misiones Apollo.
Los tripulantes elegidos fueron anunciados en un multitudinario acto celebrado en el Centro Johnson de la agencia espacial en Houston, conducido por el jefe de astronautas Joe Acaba.
Su lanzamiento está previsto para 2024, según confirmó en el propio acto el administrador de la NASA, Bill Nelson.
Se trata de los estadounidenses Gregory R. Wiseman, como comandante, el Víctor J. Glover como piloto, y los especialistas de misión Christina Koch, también de la NASA, y Jeremy Hansen, este último astronauta de la CSA (Canadian Space Agency).
Canadá es un socio destacado de la Nasa en el desarrollo del programa Artemis.
TAL VEZ TE INTERESE: Luna Rosa de abril de 2023: Cuándo y dónde verla en México
La misión pondrá a prueba los sistemas de soporte vital de la nave Orión, unida al módulo de servicio de la ESA, para demostrar las capacidades y técnicas necesarias para vivir y trabajar en el espacio profundo de un modo que los humanos puedan hacer.
Artemis II se basa en la exitosa prueba de vuelo Artemis I, que lanzó una nave Orión sin tripulación, montada sobre el cohete SLS, en un viaje de unos 2,25 millones de kilómetros más allá de la Luna para probar los sistemas antes de que los astronautas vuelen a bordo de los sistemas en una misión a la superficie de la Luna.
De otro lado, un equipo de científicos del JPL (Jet Propulsion Laboratory) y Caltech determinó que la Nasa debe aprovechar 2033 para lanzar la primera misión tripulada a la órbita de Marte.
El período de lanzamiento de Marte de 2033, que coincide con un acercamiento periódico entre el planeta rojo y la Tierra, brinda una oportunidad única para una misión de ida y vuelta con un tiempo total de vuelo de solo 1,6 años, afirman en un estudio publicado en Journal ol Spacecrafts and Rockets.