Se lleva a cabo el Viacrucis en Iztapalapa como ya es una tradición en la CDMX y que incluso a traspasado fronteras.
En el Viacrucis de Iztapalapa se puede apreciar y vivir en esta Semana Santa 2023 la Pasión de Cristo.
Dicha representación data desde el año de 1833 una fuerte epidemia de cólera llegó a la Ciudad de México, afectando principalmente a la zona de Iztapalapa, donde se registró la muerte de cientos de personas.
TAL VEZ TE INTERESE: Semana Santa: Estas son las sanciones por tirar agua en Sábado de Gloria
Viacrucis de Iztapalapa
Es por ello que loa habitantes de la alcaldía hicieron una peregrinación para pedirle al Señor de la Cuevita el milagro de para la epidemia.
Fue entonces que para 1843 como muestra de agradecimiento, los pueblos que conforman Iztapalapa comenzaron a realizar el viacrucis en el Cerro de la Estrella.
Para poder formar parte del Viacrucis de Iztapalapa se necesita cumplir con los siguientes requisitos: ser habitante de alguno de los ocho barrios de Iztapalapa (La Asunción, San Ignacio, Santa Bárbara, San Lucas, San Pablo, San Miguel, San Pedro y San José), capacidad histriónica y mímica, apariencia de acuerdo al personaje, no tener vicios y profesar la fe católica.
Por otra parte, quien represente a Jesús debe cumplir con: ser católico, mayor de edad, no tener vicios, no haber estado casado ni tener hijos, no debe tener tatuajes ni perforaciones, contar con buena condición física y una estatura mínima de 1.75 metros, debe dejarse el cabello largo desde meses antes y pintarlo si se requiere. Sólo se puede ser Cristo de Iztapalapa una vez.
Y como cada año el Viacrucis de Iztapalapa se realiza en las principales vialidades de la alcaldía y cerrando en el Cerro de la Estrella.
El viacrucis tiene un largo recorrido, de unos ocho kilómetros por puntos principales de la alcaldía Iztapalapa, como lo son las calles: Aztecas, 5 de Mayo, Toltecas, Segundo Callejón de Anaya, Anaya Comonfort, Hidalgo, Moctezuma y Allende.