Con un estilo río Bec se han visto los vestigios de palacios, centros ceremoniales, terrazas, juego de pelota y algunos otros montículos descubiertos de manera reciente en la zona arqueológica de Campeche.
Todo lo indicado y descubierto correspondiente al Periodo Clásico (250-900 d.C.), es parte del sitio Valeriana en el sureste de nuestro país en el estado indicado anteriormente.
“En la zona arqueológica de Valeriana no hay arquitectura en pie, sólo montículos, pero aún nos faltan más recorridos”, dijo en entrevista con EFE la directora del Centro INAH Campeche y coautora de la investigación, Adriana Velázquez Morlet.
TAL VEZ TE INTERESE: Así luce el Museo de Sitio de Calakmul en Campeche (FOTOS)
Es importante indicar que las investigaciones en dicha zona de Campeche continúan, en donde el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México ha tenido comunicación con la gente local para garantizar la conservación de dicha zona arqueológica.
Siguen trabajos de investigación en zona arqueológica de Campeche
Es importante recordar que la ubicación de la zona arqueológica se descubrió gracias a la tecnología Lídar que permite mapear y cartografiar, por medio de impulsos láser, grandes extensiones de terreno.
Y es que el hallazgo mencionado de la zona arqueológica de Campeche fue de manera fortuira, esto mientras unos investigadores realizaban un monitoreo forestal, como parte de un proyecto de la organización The Nature Conservancy.
Varias de las estructuras tienen el estilo río Bec, característico de la mayoría de las zonas arqueológicas de Campeche y Quintana Roo, al sur de la Península de la Yucatán, que destacan por sus torres altas ornamentales, escalinatas falsas y bloques muy finos.
Importante indicar que la Valeriana se encuentra al norte de la Reserva de Calakmul, el sitio arqueológico más grande de la Península de Yucatán, muy cerca de la estación del Tren Maya y a 35 kilómetros de la frontera con Guatemala.
Deja un comentario Cancelar respuesta