¡Histórico maestro! La Universidad del Caribe vivió un momento histórico y profundamente emotivo al celebrar la graduación de Ángel Paulino Cocom Canul, quien se convirtió en el primer egresado con discapacidad del Sistema de Posgrados de la institución. Con esfuerzo, disciplina y un fuerte compromiso con la inclusión, Paulino obtuvo el grado de Maestro en Innovación y Gestión del Aprendizaje, marcando un precedente para futuras generaciones.
Paulino Cocom, quien vive con discapacidad auditiva, no solo es un ejemplo de superación académica, sino también de servicio a la comunidad. Previamente egresó de la Licenciatura en Turismo Sustentable y Gestión Hotelera en la misma universidad, y actualmente se desempeña como docente en el Taller de Lengua de Señas Mexicana (LSM), además de colaborar en los programas de Inclusión Educativa de la Unicaribe.
El primer maestro con discapacidad de la Unicaribe
El nuevo maestro presentó como proyecto de titulación la “Propuesta de metodología para la enseñanza del español a estudiantes con discapacidad auditiva en el Centro de Atención Múltiple Secundaria de Cancún”, con el objetivo de apoyar a niñas, niños y jóvenes sordos a superar una de las mayores barreras educativas: el aprendizaje del castellano, lengua distinta a la LSM, que es su principal medio de comunicación.
TAL VEZ TE INTERESE: Alumna apuñala y mata a su maestro al final de la clase
Su investigación busca ofrecer herramientas que permitan a más estudiantes avanzar en su formación académica y acceder a nuevas oportunidades.
Este logro es resultado de su capacidad extraordinaria, pero también del respaldo de docentes y compañeros que lo acompañaron en el proceso. Para la comunidad universitaria, su graduación representa una victoria compartida que reafirma el compromiso de la institución con la educación inclusiva.
Una ceremonia con emotivos reconocimientos
La ceremonia, realizada en el Teatro de la Ciudad de Cancún, en colaboración con el Ayuntamiento de Benito Juárez, también reconoció a otros 32 egresados de los programas de maestría, entre ellos José Gregorio Dzul Baeza, de la Maestría en Gestión de Proyectos, quien obtuvo mención honorífica con un promedio de 9.95.
Asimismo, se graduaron 78 nuevos ingenieros e ingenieras de Ciencias Básicas e Ingenierías, y se rindió una emotiva mención a la Dra. Estela Cerezo Acevedo, fundadora de la Unicaribe y primera coordinadora de Ingeniería Ambiental, cuyo legado sigue inspirando a la comunidad universitaria.
En total, las ceremonias de este ciclo académico sumaron la egresada de 309 nuevos profesionistas en licenciatura, ingeniería y posgrados, consolidando a la Universidad del Caribe como una institución que celebra la excelencia, la innovación y la inclusión.
Deja un comentario Cancelar respuesta