Maite Ramos, directora general de ALSTOM, empresa encargada de la fabricación de unidades para el Tren Maya, informó sobre las pruebas que se han realizado en los sistemas de seguridad, monitoreo y control de las rutas.
Monitoreo del Tren Maya
De acuerdo con la directora, a través de los sistemas ferroviarios, se podrá saber dónde estará el tren, en cada momento y en cada lugar, incluso cuando estén vía, en estación, cuando esté en un taller, o va entrando o saliendo, es decir, todas las maniobras.
Lo que ayudará a saber en qué momento va a llegar a la estación y poderlo programar, saber en cuantos minutos, en cuánto tiempo llegará el siguiente tren; así se podrá dar un mejor servicio y una mayor experiencia para el usuario.
Destacó que estos sistemas contribuyen a que los trenes lleguen a tiempo y se conozca en dónde están, contribuyendo en temas de seguridad como es la protección del tren y el monitoreo del centro de control.
Videovigilancia con más de 2 mil cámaras
Durante la conferencia matutina de este lunes, Maite Ramos, también destacó que el sistema de videovigilancia contará con más de 2 mil cámaras a través de toda la vía de los trenes de las estaciones y de los paraderos en comunicación en tiempo real con los centros de control que van a estar ubicados en Cancún y la ciudad de Mérida.
“Recordemos que tenemos en estos sistemas de radio localización y telecomunicaciones, sistemas de videovigilancia con más de 2 mil cámaras”, destacó la directora general de ALSTOM.
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Pruebas de funcionalidad
ALSTOM, también destacó que esto requiere de qué se vayan haciendo pruebas de funcionalidad, mismas que ya se han hecho y que se seguirán haciendo cada que se vaya instalando nuevos sistemas en vías.
De igual manera, destacó que se utilizan simuladores, muy parecidos a los de un avión, u otros mucho más complejos, donde se cargan todas las condiciones del trayecto y se hacen distintas simulaciones de las rutas lo que permite reaccionar en la operación y para que tengan una mejor funcionalidad.
Se detectan hasta la velocidad, el frenado, que es muy importante debido a que los trenes pesan mucho se deben de ir programando las capacidades de frenado, cuando entra una estación, como entra como es la visión real.
Por último, destacó el componente humano, especialmente de expertos mexicanos, muchos de ellos.
“El equipo está conformado por equipos de muchos países… por mexicanos, y donde decir hay gente que viene de Brasil de Francia, de España, pero que realmente tiene un componente mexicano en absolutamente todas sus composiciones” destacó.