Este jueves 10 de julio, el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec sufrió un accidente al chocar contra un tráiler en el municipio de Macuspana, Tabasco. El percance ocurrió en los límites entre Tabasco y Chiapas, cuando el conductor del vehículo de carga presuntamente intentó ganarle el paso al tren.
El incidente tuvo lugar cerca de la estación Pino Suárez, específicamente unos metros adelante de la placa kilométrica 267 de la línea FA del Tren Interoceánico, según informó la Secretaría de Marina (Semar), institución a cargo del proyecto ferroviario. Al lugar acudieron elementos de Protección Civil y autoridades de seguridad para atender la emergencia y evaluar los daños materiales.
Tren sigue en operación tras el accidente
A pesar del impacto, la Semar confirmó que no se reportaron personas con lesiones de gravedad ni pérdidas humanas. Las autoridades también señalaron que la línea FA del Tren Interoceánico continúa operando con normalidad, lo que permitió restablecer el tránsito ferroviario tras el incidente.
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El caso generó preocupación entre los usuarios del nuevo sistema ferroviario y la comunidad local, por lo que se ha solicitado una revisión de las condiciones de seguridad en los cruces a nivel, a fin de evitar nuevos percances.
El proyecto que busca transformar el sur de México
El Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec fue inaugurado en diciembre de 2023 por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y es considerado una de las obras clave del gobierno federal para impulsar el desarrollo económico del sur del país. La ruta conecta los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, ofreciendo también conexiones estratégicas con Puerto Chiapas y Dos Bocas, Tabasco.
La obra contempla más de mil 200 kilómetros de vías férreas y se perfila como una plataforma logística para el transporte de mercancías y pasajeros entre el océano Pacífico y el Atlántico. La intención es crear una alternativa moderna al Canal de Panamá, que facilite el comercio entre Asia, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.
Actualmente, el tren tiene siete estaciones de ascenso y descenso: Coatzacoalcos, Medias Aguas, Donají, Mogoñé, Matías Romero, Ixtepec y Salina Cruz. El tiempo estimado para recorrer la ruta principal es de siete horas, lo que lo convierte en una opción eficiente para el transporte interoceánico.
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