Grupo Xcaret anunció el regreso de la Travesía Sagrada Maya este 2024, en su edición número 16, se realizará el próximo 17 y 18 de mayo, un espectáculo único se desplegará en las costas de Quintana Roo.
Los canoeros ya se preparan para zarpar con los primeros rayos del sol en la 16va Travesía Sagrada Maya, bajo el lema Brujos del Mar, el evento, arraigado en la rica tradición de la cultura Maya.
Travesía Sagrada Maya 17 y 18 de mayo
Desde hace 16 años, Grupo Xcaret ha revivido esta antigua travesía, convirtiéndola en una tradición anual esperada por una comunidad asidua.
En la edición 16, se prevé la participación de 348 canoeros, de los cuales el 47% son mujeres y el 53% son hombres.
Estos valientes participantes se han preparado durante más de seis meses tanto física como mentalmente para enfrentar este desafío.
Al respecto, Leticia Aguerrebere, directora corporativa de Arte y Cultura, de Grupo Xcaret, comentó que los interesados en despedir a los canoeros y presenciar este evento extraordinario deben llegar al parque entre las 4:15 a 5:15 de la mañana, la entrada es gratuita con un boleto de cortesía en manon y se prevé que los canoeros lleguen a la caleta del parque Chankanaab al mediodía.
Al día siguiente, sábado 18 de mayo, la despedida desde Cozumel será a las 8:00 de la mañana, saliendo del parque Chankanaab, la entrada es libre para los familiares de los canoeros y los cozumeleños, sin embargo, para los quintanarroenses, el costo es de 236 pesos, y 460 de manera regular, se prevé que los canoeros hagan entre 3:30 a 4 horas de travesía.
TAL VEZ TE INTERESE: Anuncian Feria Xcaret de Arte Popular Mexicano en la Rivera Maya
Grupo Xcaret en colaboración con expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reviven la Travesía Sagrada Maya, una antigua tradición prehispánica de las más significativas en Quintana Roo de la costa oriental y que está enfocada en el postclásico tardío de la Cultura Maya.
Esta experiencia está inspirada en el peregrinaje relatado en el Chilam Balam de Chumayel, los canoeros partirán desde el antiguo sitio de P’ole hacia la isla de Cozumel y recrea una peregrinación marítima del culto a la deidad Ix Chel, asimismo se colocan ofrendas de elotes y balché, tal como se representa en los murales de Tulum y P’ole.
De esta manera, con la Travesía Sagrada Maya, los visitantes tienen la oportunidad de sumergirse en la cultura maya con la exposición temporal “Chem, un maya entre nosotros”, siendo una experiencia inmersiva, que se llevará a cabo del 14 al 18 de mayo en el parque de Xcaret, y que explora la importancia de la navegación en la cultura Maya.