Trasladan a Quintana Roo a tres detenidos en CDMX por asesinato de Mario Machuca

La FGE Quintana Roo, en coordinación con diversas dependencias de seguridad a nivel federal y local, logró la detención de tres personas presuntamente involucradas en el homicidio del líder sindical de la Croc

Trasladan a Quintana Roo a tres detenidos en CDMX por asesinato de Mario Machuca

Trasladan a Quintana Roo a tres detenidos en CDMX por asesinato de Mario Machuca

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), en coordinación con diversas dependencias de seguridad a nivel federal y local, logró la detención de tres personas presuntamente involucradas en el homicidio del líder sindical Mario “N”. Los arrestados fueron identificados como Ángel Yair “N”, señalado como autor material del crimen; Arnulfo “N”, presunto cómplice; y Óscar Guillermo “N”, acusado de participar en la planeación y contratación de los sicarios.

Este operativo fue resultado de un trabajo conjunto del denominado Grupo Interinstitucional, conformado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), así como la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

La captura y los indicios asegurados

Los tres individuos fueron aprehendidos en la colonia Venustiano Carranza, Primera Sección Moctezuma, en la capital del país. Durante el procedimiento, se les decomisaron sustancias con características similares a la marihuana.

Las investigaciones permitieron establecer que, al momento de su detención, Ángel Yair “N” portaba la misma gorra que llevaba puesta el día que presuntamente disparó contra la víctima. Por su parte, Arnulfo “N”, quien ya contaba con una orden de aprehensión por un robo calificado cometido en marzo de 2025, vestía el mismo pantalón utilizado el día del ataque.

En cuanto a Óscar Guillermo “N”, se le atribuye haber gestionado la contratación de los sicarios, a quienes habría ofrecido un pago de 50 mil pesos, además de cubrir gastos de transporte, alimentación y hospedaje. También se descubrió que, posteriormente, recibió solicitudes para ejecutar otros dos homicidios, sin que obtuviera el pago acordado.

Trasladan a Quintana Roo a tres detenidos en CDMX por asesinato de Mario Machuca

La reconstrucción de los hechos

De acuerdo con las pesquisas, el homicidio se perpetró la tarde del 4 de agosto de 2025 en un estacionamiento de la Supermanzana 42, en el municipio de Benito Juárez. Ángel Yair “N”, simulando ser repartidor de comida y cargando una mochila típica de este servicio, habría disparado en siete ocasiones con un arma calibre .45 mm contra Mario “N”. Mientras tanto, Arnulfo “N” lo aguardaba a bordo de una motocicleta para facilitar su huida.

Tras cometer el crimen, ambos abandonaron la motocicleta y la mochila en un andador de la Supermanzana 27. En su interior se hallaron sudaderas, cubrebocas y cascos, elementos presuntamente utilizados para encubrir su identidad durante el ataque.

Movimientos previos y posteriores al ataque

Las investigaciones de campo y gabinete señalan que Ángel Yair “N” y Arnulfo “N” viajaron desde la Ciudad de México hacia Quintana Roo el 1 de agosto. Inicialmente se hospedaron en un hotel en la zona centro de Cancún, y al día siguiente se trasladaron a un departamento rentado mediante una plataforma digital, reserva que fue gestionada por Óscar Guillermo “N” desde la capital.

Durante los días previos al homicidio, realizaron recorridos estratégicos para vigilar el lugar de trabajo y los desplazamientos de la víctima.

Tras la agresión, el 4 de agosto, se dirigieron a Playa del Carmen, donde pernoctaron en un hotel. Al día siguiente abordaron un vuelo desde el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” con destino a la Ciudad de México.

Pruebas y aseguramientos clave

En un cateo efectuado en el departamento donde se alojaron los implicados, agentes de la FGE localizaron el arma homicida, un revólver calibre .45 mm, de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Los peritajes de balística confirmaron que esta arma correspondía a los casquillos encontrados en la escena del crimen.

Traslado y proceso judicial

Finalmente, y luego de su detención por el Grupo Interinstitucional en la Ciudad de México, Ángel Yair “N”, Arnulfo “N” y Óscar Guillermo “N” fueron trasladados al municipio de Benito Juárez. Allí serán puestos a disposición de un Juez de Control para enfrentar un proceso legal por el delito de homicidio calificado en agravio de Mario “N”.

TAL VEZ TE INTERESE: Arrestan en CDMX a tres sospechosos por homicidio de Mario Machuca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil