El Sistema Meteorológico Nacional informó que el centro de la tormenta ‘Sara’ se encuentra actualmente al noreste de Honduras, a 265 kilómetros al este-sureste de Isla Guanaja y a 545 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.
Durante una conferencia de prensa, el SMN detalló que la tormenta podría intensificarse hasta convertirse en huracán categoría 1 el domingo, o bien, mantener su intensidad actual como tormenta tropical.
Las proyecciones sugieren que, el viernes y sábado, ‘Sara’ avanzará hacia el oeste, bordeando las costas de Honduras; sin embargo, se espera que para la mañana del domingo la tormenta modifique su trayectoria hacia el noroeste, con dirección hacia Belice y el sur de Quintana Roo.
¿Qué estados afectará la tormenta tropical “Sara”?
La tormenta tropical “Sara” generará fuertes lluvias e intensas precipitaciones en el sureste de México en los próximos días, afectando especialmente a los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas, según alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
TAL VEZ TE INTERESE: Delfín es rescatado de Playa Mahahual tras el paso de la tormenta Nadine
Los pronósticos indican que el domingo por la tarde, ‘Sara’ podría tocar tierra en Belice o el sur de Quintana Roo, con una intensidad de tormenta tropical o de huracán categoría 1.
Las bandas nubosas del sistema cubrirán gradualmente la península de Yucatán y el sureste del país, extendiendo sus efectos hasta el lunes y martes, cuando se espera que el ciclón se degrade a baja presión mientras avanza sobre Tabasco y Chiapas.
El SMN, órgano de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió que en las próximas horas las bandas nubosas de ‘Sara’ provocarán condiciones de nubosidad y lluvias en Campeche, Tabasco y Chiapas, además de precipitaciones en Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo
También se prevé que los vientos alcancen entre 50 y 70 kilómetros por hora, con posibles trombas marinas y un oleaje de entre dos y cuatro metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Entre el 14 y el 19 de noviembre, se anticipa una acumulación de lluvias de entre 250 y 300 milímetros en Quintana Roo y de entre 150 y 200 mm en Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán. Las autoridades exhortaron a la población y a la navegación marítima a tomar precauciones ante este panorama.
Por otro lado, la Dirección de Meteorología de la Secretaría de Marina señaló que el viernes y sábado se prevé un oleaje significativo en las costas de Quintana Roo y el noroeste del mar Caribe.
Además, la Autoridad Marítima Nacional informó que se podrían cerrar los puertos de Majahual, Xcalak y Chetumal, Quintana Roo, como medida de seguridad.
Deja un comentario Cancelar respuesta