El Festival Paax GNP, dirigido por la extraordinaria Alondra de la Parra y la Orquesta Imposible, ofreció la noche del 28 de junio, el extraordinario concierto Sinfonía No. 1en Re Mayor “Titán” de Gustav Mahler.
Una obra monumental que, al momento de su estreno, 1889, Gustave Mahler tenía solo 28 años y nombró Titán porque evoca una lucha espiritual, una travesía desde la inocencia hasta la redención heroica.
Alondra de la Parra se refirió al héroe. ¿Y quién es el héroe? Gustav Mahler. Él, o tú, o tú, o yo, o todos nosotros, dijo la directora a la audiencia, invitando a los presentes a formar parte de la narrativa sinfónica.
“Es el camino del héroe y cómo llega a sobrevivir ese heroísmo ante todos los obstáculos”, abundó.
La de Mahler (1860-1911) es, entonces, una sinfonía que plantea un trayecto sinuoso, donde fuerzas contrarias y oscuras se oponen al paso del héroe, como en la vida de cada persona.
De esta manera el público emprendió el viaje de la mano de La Orquesta Imposible, la agrupación residente del festival que congrega a solistas y estrellas de diversas orquestas del mundo.
La obra, dividida en cuatro movimientos, cautivó al público con su complejidad y belleza.
- El primer movimiento: “Lento. Arrastrado. Siempre apacible”, inició la sinfonía con una atmósfera serena y contemplativa.
- El segundo movimiento: “Enérgico, pero no demasiado rápido”, mostró la energía y vitalidad de la orquesta.
- El tercer movimiento: Solemne y mesurado, pero sin arrastrar.
- El cuarto: Con movimiento tempestuoso llevó al público a la furia desbordada.
Alondra de la Parra narró la famosa anécdota del Gustav Mahler niño que fue olvidado durante ocho horas en el bosque, sólo para volver a encontrarlo en el mismo lugar. ¿Qué hacía el niño? Detenido escuchando los sonidos de la naturaleza.
Tras un proceso de transformación dramática, la sinfonía culmina en una coda majestuosa en la que los metales afirman un triunfo no exento de lucha: no es una victoria fácil, sino una conquista espiritual e individual que trasciende emociones y ritmos sinfónicos.
@verasnewsmx #Cultura 🎼🎶Así fue extraordinario concierto Sinfonía No. 1 “Titán” de Gustav Mahler, en el Festival Paax, dirigido por la Alondra de la Parra y la Orquesta Imposible. @Festival Paax GNP @Alondra de la Parra | Oficial ♬ sonido original – Verás News
Deja un comentario Cancelar respuesta